La Policía Local de Elche ha remitido a la Agencia Española de Seguridad Aérea hasta cinco videos de espectáculos pirotécnicos de las pasadas Festes d'Agost que fueron grabados con un dron sin autorización. El propietario ya ha sido identificado. Los videos se subieron a una red social, lo que dio pie a que aficionados al vuelo recreativo y profesional de estos aparatos denunciaran a la Jefatura Local estos hechos. Algunas grabaciones se realizaron sobre los espectadores.

Según un comunicadodel Ayuntamiento de Elche, "el denunciado anunció su intención de realizar las grabaciones sin las autorizaciones pertinentes, hecho que molestó a los aficionados al vuelo recreativo recreativo y profesional de estos aparatos".

El día 26 de agosto, miembros de la Unidad de Urbanidad y Medio Ambiente, que se encargaron del seguimiento de esta infracción, remitieron el informe-denuncia final a la Agencia Española de Seguridad Aérea para que valoren los vídeos obtenidos y sea propuesto para sanción. El informe remitido incluye los lugares donde se realizaron las grabaciones.

"En las imágenes se puede observar distintos espectáculos pirotécnicos y momentos previos a la Nit de l'Albà, generando un potencial riesgo de lesiones en caso de caída sobre los asistentes, incluso sobre la propia carga pirotécnica", se explica en el comunicado municipal. El Ayuntamiento y la Policía Local recuerdan que existe la prohibición en la práctica totalidad en el término municipal debido "al CTR (zona de control) y de un aeródromo cercano. Está aún más limitada la captación de imágenes por una zona de restricción militar y la legislación de protección de datos y la intimidad de las personas. Esto reduce el vuelo recreativo de estos aparatos a una reducida área en la zona sur de Elche y a los pilotos profesionales". Además, Elche debe ceñirse a unas rigurosas restricciones a consecuencia del aeropuerto internacional del Elche-Alicante.