La Generalitat Valenciana ha denegado una subvención para adecuar la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira. Los trabajos en el enclave están destinados a adaptar el espacio a las exigencias del Plan Museológico impulsado por la Concejalía de Cultura para cumplir los requisitos técnicos de cara a una supuesta cesión de la Dama de Elche de cara al próximo año, como pretende el Consistorio ilicitano.

La pérdida de esta subvención se suma a las otras cuatro denunciadas por la oposición en el último mes. En esta ocasión, no obstante, el motivo dado por el Consell es otro. Y es que, si bien la convocatoria de ayudas de la Conselleria está destinada a la conservación de bienes culturales, en este caso, al tratarse de una adecuación, no entraría dentro de las bases de la ayuda según el criterio del Consell, tal y como explicaron ayer fuentes municipales a este diario.

«Cuando se realizan proyectos de este tipo, los ayuntamientos piden todas las subvenciones posibles, a ver si caen. Esto no quiera decir que se trate de algo indispensable para hacer la obra. Si cae bien; y si no, también. De hecho, los trabajos comenzarán igualmente antes de que acabe el mes», añadieron las mismas fuentes. Los trabajos incluirán la digitalización de la sala para mostrar el contexto histórico que rodea al hallazgo del busto íbero de una forma interactiva, para que el visitante conozca de primera mano toda la información posible sobre la pieza. Se trataría de un paso más dentro de estas acciones encaminadas a cumplir las directrices para poder albergar la Dama de Elche en la ciudad, de cara a la cesión que el equipo de gobierno negocia en Madrid.