Un grupo de investigadores del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dirigido por el profesor Francisco Javier Fernández Sánchez, participa en un estudio sobre las enfermedades alérgicas en la población de Relleu y sus pedanías. En este estudio, cuyo objetivo es estudiar la prevalencia de las enfermedades alérgicas y los agentes ambientales que las producen, participan también investigadores del Hospital Infanta Leonor de Madrid, dirigidos por Miguel Blanca Gómez, así como del Hospital General de Alicante.

Los investigadores han identificado que algunas de las proteínas alergénicas que componen los pólenes, unas como las profilinas, se encuentran presentes en diferentes pólenes (son panalergénicas) y otras son específicas del propio polen. Esta investigación permite identificar este tipo de proteínas alergénicas. Según el investigador y director de la Cátedra de Alergia e Inmunología Clínica de la UMH, Javier Fernández, este estudio tiene una aplicación práctica muy importante, ya que permitirá buscar nuevos alérgenos de pólenes que siempre se ha pensado que no son alergénicos y, en consecuencia, encontrar una solución común para lo que se pensaba que eran muchas alergias, pero que resultan ser producidos por un solo tipo de proteína.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han seleccionado diferentes poblaciones con características ambientales similares en Alicante, Murcia y Málaga. En este caso, han seleccionado la localidad de Relleu por sus características ambientales, por el tamaño de población, así como por el porcentaje de familias que viven y trabajan en la zona y pedanías, además, de por las características que presenta su agricultura, hace años gran exportadora de almendra. Asimismo, en Relleu se ha detectado que los extranjeros residentes y establecidos en el pueblo han contraído las mismas alergias que los habitantes autóctonos.

Según los investigadores, las enfermedades alérgicas son un problema creciente que afecta a la población occidental y su frecuencia va en aumento, por ello, existe un gran interés en estudiar este tipo de enfermedades que van ligadas al ambiente, a los estilos de vida modernos, higiene y calidad de vida. Por esta razón, el estudio se llevará a cabo en más localidades.

En esta investigación colabora un grupo de científicos de la Red Nacional para el estudio de enfermedades alérgicas, ARADyAL, financiada por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Asimismo, en este proyecto participa el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL).

El Instituto ISALBIAL es fruto de la asociación de la UMH y la UA; el Departamento de Salud Alicante-Hospital General, a través de la participación de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) como órgano de gestión.

También, participan en la investigación la Sociedad Española de Alergología e Inmunidad Clínica (SEAIC), Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica (AVAIC), el Hospital de la Marina Baixa (La Vila Joiosa), el Hospital Infanta Leonor (Madrid), el Centro Nacional de Investigaciones Biológicas (Madrid), la Escuela Superior de Agrónomos (Madrid), el Departamento de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid y el Departamento de Ingeniería de Computación de la Facultad de Telecomunicaciones de Málaga.