Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las firmas de calzado recuperan la confianza en la feria de Alemania y aumentan su presencia

El sector cierra el primer semestre del año con un aumento de las exportaciones al país germano que se traduce en 135.000 millones de euros y en 7,3 millones de pares vendidos

Buenos presagios en la feria de Alemania. El calzado español ha afianzado su presencia en el certamen germano de Düsseldorf, donde, desde ayer y hasta mañana, se celebra el nuevo certamen Gallery Shoes, tomando el relevo de la famosa y ya extinguida GDS.

La participación de expositores y de marcas nacionales se ha vuelto a superar en una nueva edición que arranca con el mes de septiembre, donde desde la patronal del sector confían en que se cumplirán con las expectativas de las empresas. Esta ocasión, han sido 82 las marcas españolas participantes, de las que la gran mayoría pertenecen a la Comunidad Valenciana. Elche encabeza las firmas que acuden a la feria (23), a la que le siguen Elda y Petrer con cinco firmas.

El interés por acudir a la cita alemana viene respaldado por los últimos datos en exportaciones. Y es que, según la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) el primer semestre de 2018 acabó con un incremento de las operaciones con el país germano que se tradujo en 135.000 millones de euros y en 7,3 millones de pares de zapatos vendidos. Algo que viene a demostrar que los negocios con Alemania van en aumento, lo que le consolida como el tercer comprador de calzado español.

Buenas cifras para el sector que, además, se ha encontrado en esta edición de la feria con hasta lista de espera de expositores españoles para exhibir sus productos y hacer operaciones, tal y como señalaron ayer desde la patronal, desde donde valoraron positivamente el arranque del certamen y el cierre de pedidos.

En esta misma línea, las pretensiones de los asistentes españoles en este evento pasan por reforzar las relaciones con el mercado alemán, después de que la feria GDS dejara de celebrarse hace tres años y estuviera más enfocada al público internacional. Entonces, el popular certamen era para presentar novedades y de imagen, según recordaron desde la patronal. Ahora, Gallery Shoes está pensada para los compradores de Alemania y de otros países cercanos como Bélgica y Holanda. Y además, por la elección de las fechas para su celebración, es momento de cerrar pedidos.

De este modo, tras tomar el pulso a Alemania, el calzado tiene ya la vista puesta en otra de sus citas referentes, la feria de Milán-The Micam-que se celebra en apenas unas semanas, del 16 al 19 de septiembre. Y es que, por delante de Alemania, el ranking de compradores de producto español está encabezado por Francia, seguido de Italia.

Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos se ha consolidado este año como primer destino de las exportaciones y como uno de los más rentables para el sector. El mercado nortemaericano se ha colocado ya por delante de compradores tradicionales como Portugal y Reino Unido, según un informe de FICE.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats