La agrupación política Podemos Elx ha solicitado el reconocimiento de las enfermedades profesionalesque pueden sufrir las aparadoras de Elche y comarca en el desempeño de su labor en la actividad del calzado.

Así lo ha expuesto hoy en un comunicado el secretario general de Podemos Elx, José Vicente Bustamante, después de que la Mesa del Empleo de Calidad en la Hostelería aprobara el jueves pasado el reconocimiento de las enfermedades profesionales más habituales de las camareras de pisos o 'kellys'.

Bustamante ha mostrado su "plena satisfacción" por este paso en lo referente a las "kellys", por lo que ha demandado que estos avances se den del mismo modo con las aparadoras del calzado, "sector muy precarizado en el municipio de Elche y la comarca", según ha asegurado.

"No solo queremos el reconocimiento de enfermedades muchas similares a las de las camareras de piso, como son el túnel carpiano, los dolores cervicales, las hernias o los pinzamientos de tendones, que requieren de numerosas operaciones", sino también que "se realicen estudios donde se valore el grado de carga, del riesgo laboral existente en este colectivo", ha explicado.

A este respecto, Bustamante ha indicado que la elaboración de esos estudios se ha solicitado en el Senado por medio de las senadoras de Podemos en la Comuidad Valenciana Vicenta Jiménez y Pilar Lima.

La Asociación de Aparadoras y Mujeres Trabajadoras del Calzado de Elche acudió el pasado mes de julio al Congreso de los Diputados, apoyada por el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, para registrar una Proposición no de Ley (PNL) en la que pide al Gobierno mejorar las condiciones laborales de este colectivo.

Las aparadoras quieren impulsar una cooperativa, desde la que regularizar el trabajo que realizan en los domicilios, para poner fin a las actividades que se realizan en la clandestinidad. Este fue no de los temas que se pusieron ayer sobre la mesa de la Alcaldía ilicitana, donde el colectivo mantuvo una reunión con el alcalde de Elche, Carlos González; la directora general de Trabajo de la Generalitat Valenciana, Cristina Moreno; y la diputada autonómica socialista Toñi Serna.

Desde el colectivo pidieron apoyo a los representantes de las administraciones, para poner en marcha este proyecto que pretende, según dijo su presidenta, Isabel Matute, «acabar con los intermediarios». De hecho, Matute llegó a decir que, «si se apoya la ampliación del Parque Empresarial, en beneficio de los empresarios que han dado pie a esta situación, también está bien que nos apoyen a nosotras».

Por otro lado, el colectivo pidió ayuda a los representantes políticos para lograr que la Administración reconozca los años que han estado trabajando para la economía sumergida. Una petición que tanto el alcalde como la directora general de Trabajo admitieron que es muy complicada de resolver. En lo que sí que están dispuestos a colaborar es en propiciar el escenario idóneo para la puesta en marcha de la cooperativa. EFE