El Gobierno prevé destinar en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 una subvención de 40.000 euros para la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial, de la que forma parte el Palmeral de Elche. Así lo anunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante una visita este fin de semana a Aranjuez con motivo de las Fiestas del Motín.

La Alianza de Paisajes Culturales, fundada en Aranjuez en 2008, está compuesta entre otras localidades por Ibiza, Sintra (Portugal), la Alhambra de Granada, el Palmeral de Elche y Las Médulas (León). En la actualidad, Aranjuez ejerce la secretaría permanente de este organismo, que tiene como objetivo «aunar los intereses de todos estos territorios» que cuentan «con un paisaje de valor excepcional que ha sido transformado por la acción del hombre».

Hace una década, tal y como recogían las páginas de este diario, la entonces edil de Turismo, Encarna Marco, en representación de la ciudad de Elche, firmó en Granada el acta fundacional que creaba la alianza de municipios y territorios españoles que tienen un Paisaje Cultural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entonces se puso el acento en lograr reconocimiento y protección para estos paisajes.