La presencia de plantas invasoras en El Hondo ha empezado a desatar la preocupación de colectivos ecologistas. La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (Ahsa) ha detectado ya varios ejemplares de la especie Pennisetumsetaceum, popularmente conocida como peniseto o rabo de gato, en la cuneta de la Vereda de Sendres, carretera que bordea la zona norte del Parque Natural de El Hondo, según ha denunciado el colectivo en un comunicado.

El peniseto se trata de una especie botánica, incluida en el anexo I del Catálogo español de especies exóticas invasoras, que está teniendo una veloz propagación en el sur de la provincia, tal y como ha alertado la asociación. Ante ello, el grupo ecologista asegura haber contactado ya con la Conselleria de Medio Ambiente para indicar la situación exacta de las plantas y proceder a su eliminación. La entidad cree que detrás de la aparición de estos ejemplares, puede estar el vertido de restos de podas procedentes de las viviendas situadas al otro de esta carretera. En noviembre del pasado año, desde Ahsa ya presentaron un escrito ante la Administración autonómica para alertar de la rápida expansión del peniseto por el término municipal de Elche, que afectaba a zonas como el Clot de Galvany y advirtió del peligro de que llegara al Parque Natural de El Hondo.

Amigos de los Humedales ha asegurado que esta especie tiene un alto potencial invasor y que en otras zonas de nuestro país, como Canarias y Andalucía, está provocando considerables daños, tanto al medio natural, como al agrícola. Critican, asimismo, que pese a la expresa prohibición para su posesión, transporte o venta, todavía hay viveros que continúan vendiendo ejemplares de peniseto e incluso algunas administraciones públicas lo continúan utilizando en zonas verdes. De ahí que el colectivo ecologista haya puesto en relieve su peligrosa propagación a través de las cunetas.