Desmitificar que la granada cueste mucho de pelar. Éste va a ser uno de los objetivos de la nueva campaña que, a partir de octubre, va a lanzar por medio país la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche. Se trata de una acción promocional que va a llegar directamente al consumidor habitual de fruterías de barrio y mercados de Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza o Sevilla.

En concreto, se alcanzarán unos 300 pequeños negocios con el fin de promocionar este fruto que cada año va a más en cuanto a demanda, sobre todo en países extranjeros. «No solo va a llamar la atención, sino que va a desmitificar que cueste tanto pelar», indican desde el colectivo en Elche y de las comarcas del Baix Vinalopó y la Vega Baja que aglutina a productores y comercializadores.

Para ello, se van a regalar bolsas sostenibles con la imagen de la granada y se entregarán recetarios con consejos de cómo pelar la granada, que incluirán también varios consejos para preparar un buen plato auspiciados por la chef ilicitana Susi Díaz.

Una pizarra portaprecios en forma de granada y con el logo de la Denominación de Origen también será otro de los regalos para el propio comerciante, el cual recibirá además un viaje de regalo al igual que uno de sus clientes gracias a un sorteo que se pondrá en marcha.«En los últimos cinco años se ha incrementado un 20% el consumo de granadas y tenemos todavía mucho margen de crecimiento», indican los impulsores.

La elección de las principales capitales españolas para esta campaña responde a que son puntos estratégicos y la misma es una de las acciones más ambiciosas que se han llevado a cabo a nivel nacional.

Precisamente, el pasado 26 de julio Elche acogía una jornada dirigida a los agricultores de la Vega Baja, l'Alacantí y el Baix Vinalopó para poner de relieve la importancia de tener un sello de calidad que identifica el territorio, pone la diferencia en el mercado y une para defender la variedad, además de permitir trabajar de forma conjunta y poner en valor la labor de los productores, su experiencia y sabiduría «para cultivar la mejor granada del mundo».

El presidente de la DOP de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, invitaba a recordar todo lo que se ha conseguido en los últimos diez años, el crecimiento que ha experimentado el sector y cómo se ha logrado que la granada mollar «empiece a ocupar el lugar que se merece», al tiempo que animó a los agricultores y comercializadores a que «se sientan orgullosos de pertenecer a la DOP y de ser la primera generación que ha podido trabajar con un sello de calidad».

Para este año se espera una cosecha similar a la de la temporada anterior, es decir, entre 400.000 y 500.000 kilos, algo que en parte puede depender los recursos hídricos de este año.