El lanzamiento de hueso de dátil ilicitano en la pequeña pantalla. El campeón de una de las competiciones más particulares de Elche ha retado al presentador Arturo Valls a disparar la semilla durante el concurso Ahora Caigo, de Antena 3.

El ilicitano Antonio López, "Tono", ha participado en el programa televisivo, retrasmitido esta semana en televisión, y ha protagonizado una de las escenas más divertidas con el popular presentador. "Vengo de la ciudad de las palmeras. Soy campeón de lanzamiento de hueso de dátil y te propongo retarte". Con estas palabras el concursante animó y quiso poner a prueba a Arturo Valls, quien no dudó en aceptar el desafío.

Primero el presentador se dispuso a disparar el hueso de dátil para dar paso al campeón ilicitano. El lanzamiento de "Tono" sorprendió tanto a Arturo Valls que bromeó diciendo: "se ha salido del plató el hueso".

Ahora, desde la Peña Altabix, organizadora del campeonato, han invitado al conductor del programa de Antena 3 a venir a Elche, a través de Twitter, a la competición que se celebrará el próximo 29 de abril en el Huerto de la Cuerna. La cita se celebra, de forma tradicional, el segundo lunes de mona en Elche.

La peculiar competición

El año pasado ganó la competición estableciendo un espectacular récord de 14,43 metros y este ejercicio Antonio López Díaz no defraudó a sus seguidores. En esta ocasión no consiguió un disparo tan lejano pero su lanzamiento a 9,27 metros de distancia fue suficiente para que el ilicitano revalidara su título en el Campeonato Mundial de Lanzamiento de Hueso de Dátil, una de las tradiciones made in Elche que desde hace una década tiene como escenario el Huerto de la Cuerna, en el marco de la celebración de las fiestas en honor a San Vicente Ferrer que organiza el ilicitano barrio de Altabix.

Aunque su lanzamiento tuvo un alcance de más de cinco metros menos que el del año pasado, seguramente influido por la presencia negativa del viento, Antonio López logró la victoria y se subió al podio en compañía de su hermano, Demetrio, que finalizó en tercera posición, con un mejor disparo de 7,6 metros de distancia. Entre uno y otro, consiguió colarse el joven Vicente Coves, con un lanzamiento de 8,84 metros, bautizado por el speaker del campeonato como «una joven promesa» de Altabix en este arte tan ilicitano.

«No hay ningún secreto para conseguir un lanzamiento de hueso de dátil ideal. Creo que la única clave es contar con una buena capacidad pulmonar. Yo tengo la suerte de contar con ella y no me dedico a entrenar los lanzamientos, porque esto, por mucho que lo entrenes, no lo vas a poder mejorar», explicaba el vencedor mientras era felicitado por amigos y familiares y recibía el premio que otorga la competición: un cheque valorado en 100 euros de uno de los patrocinadores de esta cita.

Aunque Antonio López defiende que la técnica del lanzamiento de hueso de dátil no se puede trabajar y que él cuenta con las condiciones físicas para imponerse en este tipo de torneos, sí que reconoce que hay una serie de claves que sirven para llegar más lejos que los rivales, entre las que principalmente se encuentran la forma de tomar impulso o la manera en la que el hueso de dátil se coloca en la boca antes de ser lanzado.