El hecho de que la nueva televisión valenciana, À Punt, decidiera no emitir las representaciones del Misteri d'Elx continúa escociendo en Elche. Así los reflejan los múltiples comentarios que se pueden leer estos días en las redes sociales, donde el debate ha estado muy candente últimamente. Para subsanar este descuido, el canal autonómico sí que ofrecerá a sus espectadores el concierto que dará la Capella el próximo 6 de octubre en el Palau de les Arts de València, en una cita que ha sido organizada con motivo de la celebración del año de los misterios asuncionistas.

La no emisión del Misteri contrasta con el hecho de que desde À Punt sí que se hayan retransmitido otras fiestas de la Comunidad Valenciana, como es el caso de las Hogueras de Alicante, la Tomatina de Buñol esta misma semana o el Sexenni de Morella, municipio en el que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, fue alcalde desde 1995 hasta 2012. «Este año hay representación del Misteri en Elche y València y hemos decidido ofrecer la de València. Sí que se ha hecho cobertura en magacines e informativos de todo lo que ha ocurrido en Elche», aseguran desde el departamento de comunicación de À Punt.

Otras fuentes cercanas a la televisión valenciana aseguran que el motivo de la no retransmisión del Misteri se debe a la dificultad que lleva su realización, con la instalación de un importante despliegue de cables en la basílica de Santa María. Estas mismas fuentes critican que desde À Punt no se haya buscado un acuerdo con la televisión local TeleElx para compartir la emisión de las representaciones de La Festa, al tiempo que aseguran que la falta de personal por el descanso vacacional en pleno mes de agosto es otra de las razones que influyeron decisivamente en la decisión.

En octubre À Punt buscará subsanar su descuido con Elche con la emisión del concierto que la Capella ofrecerá en el Palau de les Arts de València con motivo de la celebración del año de los misterios asuncionistas, designado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Estos doce meses centrados en las representaciones de Elche, València o Castellón también cuentan con otras actividades, como la exposición que hay instalada actualmente en la Casa de La Festa y que en septiembre pasará al MAHE.

Desde el consejo de administración de la televisión valenciana ya se reflejó hace diez días el malestar que ha provocado el descuido con el Misteri y algunos de sus consejeros han pedido explicaciones por este hecho, entre ellos Vicente Cutanda, que, en declaraciones a este diario, aseguró que «no se pueden descuidar las tradiciones arraigadas y culturales». «Se podría haber cerrado alguna colaboración con las productoras locales o haber hecho un esfuerzo con un equipo propio», añadió el consejero.

Otras voces han justificado esta decisión, como es el caso del concejal de Compromís en Elche Antonio García, quien aseguró que el Misteri de este año no se ha retransmitido porque À punt lleva poco tiempo emitiendo. Esta opinión va en concordancia con la de la televisión autonómica, que apuntaba que no podía ofrecer un nivel de calidad como el que exige el Patrimonio de la Humanidad.