El Parque Infantil de Tráfico «Pedro Tenza» arranca un nuevo curso el domingo 2 de septiembre, y lo hace con importantes novedades. Una de ellas, informaron desde la Policía Local de Elche, es que todos los usuarios deberán tener el Documento Nacional de Identidad (DNI), y realizar la inscripción, para participar en las clases, a través de internet.

El objetivo de esta novedad, explica el coordinador del Parque Infantil de Tráfico, Julio Fernández, «es mejorar el servicio a los niños, ya que con la inscripción digital se podrá agilizar el funcionamiento del parque, y todos los efectivos de la Policía Local que están en él podrán estar impartiendo clase a los niños, en lugar de tener que destinar a uno a rellenar los formularios, como se hacía anteriormente».

De esta forma, la inscripción para participar en los cursos que se impartirán los domingos y festivos tendrá que ser online, y todos los usuarios deberán tener el DNI. El Ayuntamiento habilitará una plataforma digital similar a la que se utiliza para el resto de talleres municipales, y una vez que los usuarios introduzcan el DNI podrán realizar la inscripción el día y la hora que quieran y que haya plazas libres.

Además de agilizar la gestión del complejo educativo en seguridad vial, apunta Julio Fernández, «cumplimos mejor con las normas de la Dirección General de Tráfico, mejorando la identificación del menor y su edad». «Los niños vienen sin conocimiento, y cuanto más tiempo y personal podamos dedicar a atenderles mucho mejor», destacaron desde el Parque Infantil de Tráfico.

El requisito para acceder al Parque Infantil de Tráfico los domingo y festivos, que son los días que se habilitan para el público en general, es tener entre 6 y 16 años de edad y saber montar en bici sin ayuda.

No obstante, el recinto combinará durante un tiempo limitado los dos métodos de inscripción, el digital y el tradicional, para que las familias con hijos que no tengan DNI puedan realizar la gestión correspondiente en la Comisaría de la Policía Nacional para obtenerlo.

Además, el recinto abrirá todos los días del curso entre semana para recibir a los alumnos de los colegios de Elche. «Nuestro objetivo es dar cobertura a todos los colegios, por eso tenemos que empezar desde el primer día, y ya tenemos todos los días cubiertos», apuntó Julio Fernández.

Teatro

Aunque las clases teóricas y prácticas que se imparten en el Parque Infantil de Tráfico son para menores de entre 6 y 16 años, el objetivo del complejo es seguir las directrices de los expertos que insisten en que hay que educar en seguridad vial desde los cero años, y también a las personas mayores.

Para llegar al rango de edad de entre cero y seis años, en el Parque Infantil de Tráfico está trabajando en una obra de teatro con marionetas, que se quiere llevar a los colegios, para ofrecerla a los escolares de 3, 4 y 5 años de edad.

Para mayores, recordaron desde el Parque Infantil de Tráfico, están las actividades de Bicielx, y, además, van a trabajar en colaboración con una compañía de teatro, para ofrecer una representación dirigida a los mayores. Concretamente, se va a presentar la obra titulada «La vida no tiene prisa», que tiene como objetivo evitar accidentes con personas mayores.

De esta forma, se pretende en la medida de lo posible, seguir con la línea que marca el experto en seguridad vial Luis Montoro que insiste en que la educación en seguridad vial se debe llevar a cabo desde los cero a los cien años.