Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH lanza un programa piloto para introducirse en universidades americanas

La institución académica implantará estudios de posgrado en Iberoamérica el próximo curso en su apuesta de expansión internacional

La UMH lanza un programa piloto para conectar con universidades americanas

La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha aprobado un programa piloto de implantación internacional de sus estudios de posgrado en Iberoamérica, que incluirá la realización de másteres y doctorados que, por primera vez, se cursarán fuera de las fronteras españolas. La propuesta, presentada por el vicerrector de Relaciones Internacionales, Vicente Micol, ha sido aprobada este verano por el Consejo de Gobierno de la institución ilicitana, primer paso para que esta apuesta de expansión internacional se ponga en marcha a lo largo del curso 2018/19 que está a punto de comenzar.

La aprobación de este programa piloto pretende impulsar la implantación de estudios iberoamericanos que permitan una mayor proyección internacional de la UMH. Cada facultad o escuela del continente americano podrá adscribirse libremente a este proyecto, para lo que deberá realizar una solicitud previa en la que se desarrolle su propuesta estratégica. La adscripción de los centros a este «Espejo Iberoamérica» deberá ir acompañada del nombramiento de un vicedecano o subdirector que se encargará de realizar una serie de funciones para que la iniciativa se desarrolle en óptimas condiciones.

Entre las labores que se les encomendarán a estos vicedecanos o subdirectores se encuentra la de desarrollar la planificación de los másteres «espejo» que se implantarán en las universidades de destino. También se encargarán de planificar diferentes micromásteres de la UMH que se implantarán juntamente con los másteres «espejo» que se hayan seleccionado. La planificación de doctorados y el desarrollo de la homologación de estas titulaciones también serán otras labores que se encomendarán a los nuevos responsables.

Una última atribución que tendrán los vicedecanos o subdirectores será la de la elaboración de convenios de cooperación con las universidades de destino, con los que se regularán tanto aspectos académicos como económicos referentes a los acuerdos de los másteres y los doctorados «espejo», los micromásteres y los procesos de homologación de los doctorados de la UMH.

En el caso de la cooperación con el continente americano, recientemente se ha conocido que la UMH ha reforzado su apuesta de colaboración con el Amazonas, incluyendo a países como Perú o Nicaragua. La Universidad ilicitana está potenciando la investigación en distintas disciplinas, como parte de un trabajo con el que se pretende mejorar la atención y la prevención de enfermedades infecciosas. Estas acciones se suman a las que se están desarrollando este verano en Ruanda, país en el que están trabajando 24 cooperantes.

La relación que mantiene la UMH con Latinoamérica es muy estrecha. Prueba de ello es que los países que envían más alumnos a Elche como intercambio son Chile, Perú y Colombia, según los datos que maneja el vicerrector Micol. En cuanto a las salidas, Chile y México están en los primeros puestos, aunque la cabeza la ocupa Europa con Italia, Polonia, Francia y Portugal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats