El inicio de los trabajos en el entorno del Mercado Central de Elche, donde los obreros ya han empezado a trabajar en el desvío de canalizaciones para que se puedan llevar a cabo las terceras catas arqueológicas, también está envuelto en quejas de comerciantes y vecinos de la plaza de las Flores. El motivo es el estado en el que ha quedado la calle Ánimes, donde se ha rellenado con zahorra las catas que se llevaron a cabo anteriormente, y donde se ha quedado suelta alguna pieza del pavimento, después de retirar las vallas de metal. Esta era una condición que el Ayuntamiento impuso a la empresa Aparcisa, para poder seguir con el proyecto, con el fin de dejar abierto un acceso a la plaza para los vehículos de emergencias.

«No lo han dejado en condiciones, con piezas sueltas, y donde es fácil dar un tropezón», decían ayer varios comerciantes de la plaza de las Flores, que conforme avanza el tiempo se muestran más decepcionados por el rumbo que está tomando el proyecto, que sigue en el aire a la espera de lo que salga en las próximas catas.

Los vecinos también se quejan. «No se puede caminar con tranquilidad por la zona, hay piezas sueltas y a primera hora estaba toda la tierra esparcida y una pieza del pavimento totalmente levantada, ha sido una operaria del servicio de limpieza la que lo ha recogido un poco», decía una vecina de la plaza de las Flores.

El mal estado en el que ha quedado el pavimento de la calle Ánimes propició ayer la visita de agentes de la Policía Local de Elche, que emitieron el correspondiente informe para que se mejore la seguridad en la zona, antes de que se pueda producir algún accidente. Los agentes comprobaron que, tal y como denuncian los vecinos, el pavimento cuenta con varias losas sueltas, por lo que es necesario fijarlas para mejorar la seguridad en la zona.

Mientras se atiende esta demanda, los obreros han empezado a abrir zanjas en algunas zonas de la plaza. Concretamente, se han realizado varias excavaciones en las esquinas de la calle Victoria, para buscar las canalizaciones de agua y gas que se tienen que desviar antes de que arranque el grueso de las terceras excavaciones arqueológicas en el entorno del Mercado Central.

De la conclusión de esta nueva actuación arqueológica depende el futuro del proyecto tanto del Mercado Central, como de la peatonalización del centro de la ciudad anunciado por el Ayuntamiento recientemente.