La campaña de recolección de la granada ya ha arrancado en Elche. La variedad más temprana que se cultiva en la provincia, la Acco, ya está llegando a las cooperativas, y, de allí, se distribuye a los mercados, tanto al nacional como a los internacionales. No obstante, la granada estrella, la mollar, que es la que cuenta con la Denominación de Origen Granada Mollar de Elche no se empezará a recolectar hasta dentro de por lo menos un mes.

Durante los últimos años, apuntan desde la cooperativa de Cambayas, los productores se han tenido que amoldar a las exigencias del mercado que cada vez pide algo nuevo. Es por ello que para llegar cuanto antes al consumidor muchos agricultores cuentan con variedades tempranas. De esta forma se establece antes un contacto estable con las superficies comerciales que se mantiene hasta que llega el momento de vender la granda mollar. Con ello, se compite mejor con los productores de otros países, como Israel, que también ofrecen variedades tempranas.

La variedad que se está recolectando estos días es de menor tamaño que la mollar, pero tiene en su color su característica más especial. «Se trata de granadas más pequeñas pero con un color de piel muy rojo y llamativo, que también encontramos en el grano», explica el gerente de Cambayas, José María Martínez. Sólo en esta cooperativa ilicitana se espera trabajar con 1.000 toneladas de granada Acco, a la que le seguirá otra variedad muy cultivada en las tierras del Baix Vinalopó, la valenciana.

La granada valenciana, de que la que Cambayas espera recoger más de 2.000 toneladas, se empezará a recolectar la semana que viene. La variedad valenciana, de la que se han plantado bastantes hectáreas últimamente, ofrece frutos son calibres medios y semillas dulces, comestibles, e inapreciables. El color interno es rosa claro y el externo es rosa intenso.

Este año los agricultores esperan una buena cosecha en cuanto a cantidad de frutos, aunque el calibre no será demasiado grande por la falta de lluvias durante la primavera, cuando, por otro lado, se llevó a cabo un buen cuaje en el Camp d'Elx.

Desde el sector agrícola explican que aunque con la reapertura del trasvase Tajo-Segura se consiguieron salvar los riegos mínimos que necesitan los árboles para sacar adelante la producción, no se ha registrado nada de lluvia que sirva de complemento al cultivo, y favorezca un aumento del calibre de los frutos que se van a recoger durante esta campaña.

De esta forma, la campaña de la granada acaba de arrancar, aunque alcanzará su punto álgido a finales de septiembre, cuando se inicie la recolección de la granada mollar reconocida por la Denominación de Origen Granada Mollar de Elche, que en la provincia se cultiva en más de 3.000 hectáreas.