La muestra "Miguel Hernández, a plena luz" ha cerrado sus puertas en la sala de exposiciones temporales del MAHE con 3.000 visitas tanto de ilicitanos como de turistas nacionales e internacionales, y lo ha hecho certificando el interés de la ciudad de Elche por la figura del poeta y por el valor de su obra literaria.

Elche ha sido la única ciudad de la Comunidad Valenciana donde ha podido contemplarse esta muestra del legado hernandiano, y ha servido de antesala para la itinerancia internacional que comienza en septiembre. "Estamos realmente contentos con la respuesta de la ciudadanía ante esta magnífica exposición que nos ha traído la Diputación Provincial de Jaén y que forma parte de los acuerdos que Ayuntamiento y Diputación adquirimos en torno al legado de Miguel Hernández", ha comentado la concejala de Cultura.

Bajo el título "Miguel Hernández, a plena luz" y comisariada por el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, y organizada por el área de Cultura de la Diputación de Jaén, la muestra ha permanecido en Elche durante un mes y medio y ha recibido un total de 3.000 visitas, de las que casi un 35% (1.034 visitas) corresponden a ilicitanos interesados en la figura del poeta. En cuanto al resto de visitantes nacionales, el mayor porcentaje de interés ha recaído en los madrileños (un 12% de las visitas), seguidos de los ciudadanos del conjunto de la provincia de Alicante exceptuando Elche (8%), Andalucía (6,19%) y Cataluña (5,27%). No obstante, la muestra también ha registrado interés entre el público extranjero, con un 10% del total de visitas, siendo los franceses, británicos e italianos los más asiduos, aunque también ha recibido visitas de países como Canadá, EE UU, Argentina, Colombia, Bélgica, Portugal, Holanda y los países escandinavos.

La exposición podrá ser contemplada en tres continentes gracias a la colaboración del Instituto Cervantes, y recorrerá ciudades como Nueva York, Chicago, Manila y París. La primera escala será en Dublín en la segunda quincena de septiembre.

Organizada por la Diputación de Jaén, la exposición ha contado con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Elche, a través de su Concejalía de Cultura, la Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía y el Instituto Cervantes. Traer la exposición en Elche fue un acuerdo alcanzado el año pasado en el seno del Comité organizador de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la muerte del poeta, y la iniciativa quedó además reforzada tras el acuerdo de hermanamiento cultural firmado el 15 de febrero del año pasado entre las ciudades de Elche y Quesada (Jaén), localidad natal de Josefina Manresa, esposa del poeta.

Después de Elche, la exposición, viajará en septiembre a Dublín para iniciar su recorrido por el extranjero. De la mano del Instituto Cervantes pasará por Dublín, Manchester, Nueva York, Chicago, Manila (Filipinas), Toulouse y París.

Por último, la muestra volverá a España en noviembre de 2019 para instalarse en Madrid, última parada antes de regresar a Jaén, donde volverá a exponerse en el Palacio de Villardompardo desde mediados de diciembre de 2019 hasta enero de 2020.