El Consell ha denegado una nueva subvención al Ayuntamiento de Elche. Esta vez para promocionar actividades relacionadas con la Memoria Histórica. El Gobierno autonómico hace referencia a que el Consistorio ilicitano no está al corriente de las obligaciones tributarias para ser beneficiario de la ayuda. Así lo ha denunciado el PP hoy, mientras que desde el equipo de gobierno han acreditado que se trata de un error de la Administración autonómica. De hecho, un certificado de la Agencia Tributaria certifica que el Ayuntamiento está al corriente de todos los pagos.

Asimismo, aseguran que presentarán un recurso de reposición acreditando que el Ayuntamiento está al corriente de los pagos con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y con la Generalitat.

El secretario general de Partido Popular de Elche, José Navarro, ha registrado esta mañana un documento solicitando de forma urgente explicaciones al tripartito al detectar por parte de la Generalitat la denegación de otra subvención. En concreto, el 13 de agosto el DOGV publicaba una resolución que negaba una ayuda al no estar al corriente con las obligaciones tributarias. Los populares han criticado que "es la cuarta subvención que perdemos en lo que va de mes. Una nueva demostración de la falta de compromiso del triparto con la ciudad y todos los ilicitanos".

Desde el PP han pedido explicaciones al alcalde de Elche, Carlos Gonzalez. Frente a ello, la portavoz del equipo de gobierno y concejala de Cultura, Patricia Macià, ha pedido al PP "responsabilidad antes de confundir a la ciudadanía". Hace unos días, la pérdida de la subvención de VisitElche también enzarzó a PP y a Compromís.

La portavoz socialista ha asegurado que las subvenciones que no se han otorgado han sido como consecuencia de un error de la propia conselleria. Ha recordado, además, que el Ayuntamiento de Elche ha recibido durante la presente legislatura un total de 43,7 millones euros en concepto de subvenciones de las distintas administraciones, una cifra muy superior a los de 16, 7 millones que las arcas municipales ingresaron durante la anterior legislatura.

Desde el equipo de gobierno han contabilizado que este mandato se han recibido más de 29.973 euros diarios en subvenciones, frente a los 11.437 euros que se ingresaron al día en el pasado mandato, es decir más del doble.

En el total de subvenciones recibidas de las Generalitat Valenciana en los últimos cuatro años (teniendo en cuenta que el ejercicio 2018 aún no ha finalizado) se observa que durante el mandato del actual equipo de gobierno se han ingresado casi 10 millones de euros más que en el mandato del PP en el Ayuntamiento, según el Ejecutivo local.

En el caso de ayudas de Diputación se han recibido en el actual mandato más 2,6 millones de euros de diferencia y en subvenciones de la Unión Europea más de 15 millones de euros de diferencia, pasando de los escasos 106.155 euros que concedieron al Ayuntamiento de Elche en el periodo 2011-14 a los 15,13 millones otorgados en el presente mandato.

También en lo que se refiere a aportaciones de empresas y asociaciones las subvenciones han sido mayores, sólo en caso de las aportaciones del Gobierno de España se ha dado un descenso 730.000 euros.

En el periodo 2011-2014 se recibieron 11.437 euros diarios en subvenciones de las distintas administraciones, en la presente legislatura esta cifra asciende a 29.973 euros diarios, es decir más del doble.

En definitiva, desde el tripartito han defendido que con el actual equipo de gobierno las arcas municipales han ingresado al día 18.000 euros más en subvenciones que con el anterior gobierno municipal.