Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ciudad de la Justicia tendrá una Comisaría para la Violencia de Género

El plan piloto nace en València y funcionará como un centro de recepción y tramitación de denuncias por policías altamente especializados

Una funcionaria en un juzgado de Elche. A. AMORÓS

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha anunciado que la Ciudad de la Justicia de Elche tendrá una Comisaría de Policía especializada en violencia de género. El proyecto piloto nacerá en València y más tarde se extenderá a los juzgados ilicitanos, así como a los de Castellón y Alicante, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad. Las responsables de ambos departamentos, la consellera Gabriela Bravo y la secretaria de Estado Ana Botella, se han reunido para abordar esta iniciativa que se pondrá en marcha en los próximos meses. La comisaría especializada funcionará como un centro de recepción y tramitación de denuncias y contará con policías altamente especializados en violencia de género. Además, las denunciantes tendrán acceso desde el primer momento a la atención psicológica y social, así como de letrados, «de modo que recibirán un apoyo integral». Bravo destacó la predisposición a invertir más medios y recursos para erradicar esta lacra «que convierte una sociedad democrática en inocente». «No podemos consentir ni una muerte más». Con esta comisaría se ofrecerá a las víctimas «un espacio seguro, confortable y que garantiza su privacidad y protección», dijo la consellera, y en su interior los efectivos policiales «estarán altamente especializados en esta materia para que las mujeres estén debidamente atendidas desde el minuto cero de la interposición de la denuncia. Ahora mismo, si una mujer acude a una comisaría o a un cuartel, el funcionario que la atienda puede tener formación específica en violencia de género o no. Por esa razón, la Generalitat quiere ahondar en su política y brindar un servicio que garantiza la asistencia integral desde el primer momento».

Las víctimas podrán seguir presentando las denuncias en cualquier comisaría o cuartel, pero se apostará por la difusión de este recurso a través de asociaciones, ayuntamientos u hospitales, para que sepan que tienen a su disposición este «centro especializado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats