La portavoz de Igualdad y Educación de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Merche Ventura, ha denunciado la escasa presencia de mujeres en las direcciones de los organismos e instituciones públicas dependientes de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, de una media de «solo un 27,5%, un porcentaje muy alejado de la paridad». Y entre los ejemplos que ayer citó para hacer valer sus palabras estaba el Patronato del Misteri de Elche, «donde sólo hay un 21% de mujeres», recordó.

Ante esta situación, la diputada ha exigido al Consell un plan urgente para luchar contra el techo de cristal y conseguir la igualdad real, además de la aplicación de medidas como el currículum ciego, informa la formación naranja en un comunicado.

Según una respuesta parlamentaria de la Generalitat a solicitud de Cs, «solo se cumple la paridad en el Comité de Dirección de la Agència Valencia d'Avaluació i Prospectiva (AVAP), con un 46,6% de mujeres y en el de Les Arts, con un 60%».

ICOMOS

El tema del papel de la mujer ya salió a colación el pasado 13 de agosto, cuando la directora de ICOMOS, Alicia Castillo, en la Casa de la Festa, aseguró en una visita a Elche que «la tradición no está en contra del género».

Ese mismo día, se unieron al debate el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador. «Hay un debate al que me sumo sobre la incorporación de la mujer. Es una cuestión interesante, para tener en cuenta de forma serena. La figura de la Virgen podría tener representación femenina», dijo Fulgencio.

«Emoción y sentimiento no están reñidos con tradición y la tradición evoluciona. Siendo maravillosas las voces masculinas, ya va siendo hora de que incorporemos voces femeninas», ha añadió Poblador. El alcalde, Carlos González, tuvo que salir al día siguiente para intentar zanjar cualquier duda con la frase «no existe ningún debate».