Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra cicatriz en la zona centro

La sustitución por Iberdrola de una red de media y baja tensión de la plaza del Congreso Eucarístico a Candalix pone a los arqueólogos en alerta

La maquinaria excavando junto al edificio de la Mutua MAZ. matías segarra

La plaza del Congreso Eucarístico tiene estos días una actividad inusual. Los obreros han empezado a levantar parte del pavimento, pero no se trata de una obra de renovación de la plaza, que sigue siendo una asignatura pendiente en la ciudad. El motivo es la intervención de la compañía eléctrica Iberdrola, que está llevando a cabo un proyecto de renovación de las líneas de media y baja tensión que pasan por esta zona del centro histórico ilicitano hasta Candalix. Es por ello, por el valor histórico de esta zona del casco antiguo, por lo que las miradas de los interesados en el cuidado y protección del patrimonio de la ciudad se han puesto en esta intervención, que, a petición del Ayuntamiento, se están llevando a cabo con el apoyo de una empresa de arqueología, con el fin de supervisar todos los trabajos de excavación de la zona de la plaza, en el entorno de la basílica de Santa María, ante la posibilidad de que aparezcan restos de valor.

Desde la compañía eléctrica indicaron que precisamente por este motivo el sistema de excavación que se está utilizando es el que impide utilizar maquinaria de gran volumen para excavar a más de 40 centímetros de profundidad. En este sentido, a partir de esta profundidad solo intervienen los operarios, y se intensifica el control de la arqueóloga que está con ellos durante toda la jornada.

Así y todo, el objetivo de la compañía eléctrica es excavar lo menos posible, tratando de utilizar las canalizaciones que ya existían con anterioridad. De esta forma, lo que están haciendo los obreros es llegar hasta ellas, para que una vez que esté toda la canalización localizada, o reemplazada, se pueda llevar a cabo la renovación del cableado.

La obra ha empezado en la zona más próxima al edificio de la Mutua MAZ y seguirá por el perímetro opuesto a la basílica, la zona donde se instalan las terrazas de los establecimientos de hostelería. De esta forma, la línea eléctrica transcurre pegada a los edificios, por lo que las obras no pasarán por el centro de la plaza del Congreso Eucarístico.

En total, se van a renovar 450 metros de longitud de cable de media y alta tensión, y el objetivo no es otro que mejorar la calidad del servicio de suministro eléctrico en una zona que durante los últimos tiempos ha sufrido varios apagones, por el estado de la red.

Plazos

Los trabajos arrancaron esta semana, una vez pasadas las fiestas, y está previsto que se prolonguen hasta finales de septiembre o, incluso, principios de octubre, ya que la red que se va a reemplazar llega hasta la zona de Candalix. La inversión de Iberdrola es de 107.000 euros, según indicaron desde la compañía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats