El 66 por ciento de los ciudadanos de Elche se muestran satisfechos con los servicios públicos municipales, según el estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). Los datos revelan que, aunque todos los servicios suben en valoración, el índice general baja 5 puntos porcentuales, pero se sitúa "ligeramente" por encima de la media española. Elche se mantiene así en el tercio de las ciudades mejor valoradas. El Ayuntamiento de Elche sale bien parado del informe.

Los servicios mejor valorados son la recogida de basuras, con un 72% de satisfechos, seguido del suministro de agua, con un 69%, que se convierte en la prestación que más mejora su percepción, un 15% más que en 2017, hasta alcanzar la media nacional para este servicio, el mejor valorado en general.

Los resultados de esta segunda edición del barómetro son fruto de una encuesta anual --realizada a 5.137 personas-- que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los habitantes de las 30 ciudades más pobladas del país: Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, l'Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

Tras la recogida de basuras y el servicio de agua, los servicios mejor valorados son transporte público y el cuidado de parques y jardines, que cuentan ambos con un 67% de satisfacción y, por último, el servicio de limpieza, que pese a situarse como el peor valorado, cuenta con un respaldo del 65% de los encuestados, muy por encima de la media española.

En un análisis detallado por servicio, la recogida de basuras es el que más satisface a los ciudadanos de Elche y sube 6 puntos con respecto a los datos del año anterior. Lo que mejor valoran los ilicitanos es la frecuencia en la recogida, con un 75% de opiniones positivas. Le siguen el servicio de contenedores para recogida selectiva con un 71%, y la dotación y equipamiento, con un 62% de aceptación.

En el caso del suministro de agua --que cuenta con el 69% de respaldo de los ciudadanos--, los aspectos más valorados son la presión, continuidad del servicio y funcionamiento del contador, con un 71% de satisfacción; así como la buena gestión con el servicio de alcantarillado con un 48%.

El transporte público, recibe la satisfacción de un 67% de ilicitanos --un 6% más que el año anterior--. Lo más apreciado es el estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 92% de opiniones positivas. Le sigue el acceso de los barrios al servicio de transporte público, con un 81% y la comodidad para realizar los trayectos con un 80%.

El 67% de los ciudadanos de Elche encuestados se sienten satisfechos con el cuidado de parques y jardines. El aspecto que más valoran es la calidad de las instalaciones de los parques y espacios públicos con un 67% y el equipamiento de parques para distintas edades, con un 66%.

Menos valorados

Por último, aunque la limpieza viaria es el servicio menos valorado --65% de satisfacción--, se sitúa muy por encima de la valoración de la media española. La frecuencia con la que realizan las labores de limpieza de vías en su zona es el aspecto mejor valorado, con un 68%. Las valoraciones positivas respecto a la dotación y el equipamiento para la prestación del servicio de limpieza viaria alcanzan un 66%.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, indica que los datos revelan que los ilicitanos "están francamente contentos con sus servicios públicos municipales". "Más allá de la valoración global, el análisis detallado de cada servicio nos muestra magníficas puntuaciones sin excepción", ha explicado.