Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sendero toma forma

El proyecto de adecuación del Pantano se centra en abrir el paso por donde se ubicarán pasarelas

2

Las obras del sendero del Pantano de Elche

Se trata, en palabras del concejal de Medio Ambiente, Antonio García, del proyecto más emblemático del Ayuntamiento de este mandato, y parece que va cogiendo forma. Pasadas las fiestas de Elche los operarios han puesto el acelerador para agilizar las obras de la adecuación medioambiental del entorno del Pantano de Elche. Una actuación que pretende poner en valor el trazado que une la ciudad, desde cauce del Vinalopó, hasta la presa del Pantano de Elche.

Los trabajos en el entorno de la presa comenzaron la primera semana de agosto, y se han centrado, por el momento, en limpiar una parte importante de la vegetación de la planicie que hay justo delante de la presa y abrir el camino por donde va a transcurrir el sendero desde esta zona hacia el casco urbano.

Los trabajos están siendo laboriosos por la gran cantidad de vegetación silvestre que crece a lo largo del cauce del río, y estos días se centran en la zona más próxima al Vinalopó donde se va a instalar una de las pasarelas para cruzarlo y seguir, posteriormente, el curso de la Acequia Mayor del Pantano, que también se va a poner en valor con esta actuación.

El proyecto supone un desembolso importante, que asciende a 631.000 euros, que aportan el Ayuntamiento de Elche y la Diputación Provincial. La obra fue adjudicado a la firma Urbamed Infraestructuras, y al concurso público se presentaron 32 ofertas.

El sendero arrancará en el casco urbano, en el Molí Real, y llegará hasta la cola del Pantano, justo en el linde con el término municipal de Aspe, en el paraje de los Algezares. Debe estar acabado en noviembre.

Todo el recorrido es por dentro del cauce del río Vinalopó y se van a construir cinco pasarelas de madera. Por este motivo, la primera fase del proyecto, que se está llevando a cabo estos días, consiste en desbrozar la zona, y abrir el paso por donde va a transcurrir el sendero, que cruzará el cauce del Vinalopó por varios tramos.

Además sobre el Pantano se va a crear una pasarela acuática, de unos 900 metros. En el tramo intermedio entre la presa y el término municipal de Aspe también está previsto edificar un mirador para disfrutar de la diversidad medioambiental del Pantano. También se va a rehabilitar la casa del pantanero, la central eléctrica y la torre vigía.

Objetivo

Desde el Ayuntamiento de Elche consideran este proyecto muy importante, de cara a que la zona obtenga la consideración de Paraje Natural, y para que Elche sera Capital Verde Europea en 2030.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats