La portavoz de Igualdad y Educación de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Merche Ventura, ha denunciado la escasa presencia de mujeres en las direcciones de los organismos e instituciones públicas dependientes de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, de una media de "solo un 27,5%, un porcentaje muy alejado de la paridad". En plenas fiestas de Elche, el alcalde tuvo que salir al paso de varias declaraciones que pedían la participación de las mujeres en la representación.

Ante esta situación, la diputada ha exigido al Consell un plan urgente para luchar contra el techo de cristal y conseguir la igualdad real, además de la aplicación de medidas como el currículum ciego, informa la formación naranja en un comunicado.

Según una respuesta parlamentaria de la Generalitat a solicitud de Cs, "solo se cumple la paridad en el Comité de dirección de la Agència Valencia d'Avaluació i Prospectiva (AVAP), con un 46,6% de mujeres y en el de Les Arts, con un 60%".

Sin embargo, Ventura ve "preocupantes" los datos del resto de organismos, ya que "en el Consejo de Dirección del Patronato del Misteri de Elche, solo hay un 21% de mujeres; en el del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas, otro 21%, y en la Junta de Gobierno del Consorcio Espacial Valenciano, solo hay un 11% de mujeres".

También ha criticado que "en el Consorcio de Museos de la Comunitat haya solo un 36% de mujeres en la dirección; en el Consejo de Administración de Circuito del Motor, un 17%; en el Patronato de la Fundación para el Fomento de los Estudios Superiores, un 20%; en el Consejo de Dirección del Institut Valencià de Cultura (IVC), un 28,5%, y en el Consejo de Administración de Ciegsa, un 14%".