Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deseo de Gudie Lawaetz

El cantor Vicente Penalva encabeza un equipo que, desde 2016, viene preparando un filme con similitudes al que realizó la danesa en 1978 y que contribuyó a la difusión internacional del Misteri

Vicente Penalva toma los últimos planos aprovechando La Vespra, celebrada el pasado martes. MATÍAS SEGARRA

En 1978 la danesa Gudie Lawaetz impulsó el primer gran reportaje de las representaciones del Misteri d'Elx, que contribuyó además a darle una notable proyección internacional. Cuarenta años después un grupo de compañeros, encabezados por el cantor de la Judiada Vicente Penalva, espera poder exhibir este año un documental actualizado, pero que recoja el espíritu de aquel, para dar a conocer cuánto y cómo ha cambiado La Festa desde entonces.

«Viendo el documental de Gudie y leyendo el librito que se adjuntaba al DVD señala que sería interesante hacer un documental cada 30 años para ver cómo ha cambiado no solo La Festa, sino también la ciudad y sus gentes», manifiesta Penalva, técnico en Imagen y Sonido y, a su vez, técnico en Turismo.

Desde el año 2016 se están llevando a cabo grabaciones para este documental. Pero no solo de las representaciones, sino también, por ejemplo, de la vida laboral de los cantores y de otros aspectos que han cambiado a la hora de preparar las tramoyas o montar otros elementos imprescindibles.

«Antes, el 80% de los cantores trabajaban en fábricas, sobre todo de calzado y casi nadie sabía música. Hoy en día, gran parte de los cantores son médicos, músicos, abogados o ingenieros y prácticamente la mitad tienen formación musical», remarca Penalva.

40 años después

«La fiesta de La Festa» o «La Festa de las fiestas», con el añadido «40 años después» son los nombres que se barajan para este documental, que se está terminando de grabar con varias cámaras y en formato HD.

Penalva no quiere que este documental aburra, por eso plantea algo razonable, es decir, unos 40 minutos de duración que salgan de un bruto de unas 60 horas de material.

A la hora del guión han contado con el asesoramiento del propio archivero del Misteri d'Elx Joan Castaño. «Lo fundamental es, si no repetir el pensamiento de Gudie, sí su argumentación», agrega Penalva, interesado en mostrar la psicología del pueblo ilicitano y cómo y cuánto ha cambiado desde finales de los 70.

La intención es presentarlo de cara al próximo Festival de Teatro Medieval, coincidiendo con el ciclo de otoño del Misteri, y sus impulsores confían también en recibir financiación pública y privada para este documento visual que ya ha generado expectativa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats