El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIEA) ha detectado un parón en la construcción en el área metropolitana de Elche con respecto al primer semestre de 2017 y que supone un 27% menos. El análisis se hace con base en las intervenciones de los profesionales. Entre enero y junio se construyeron 3.919 viviendas en la provincia de Alicante. El dato de Elche no se ha facilitado, aunque la tendencia desde 2013 era «positiva aunque suave», explica el COAATIEA. En cambio, los otros dos municipios del Baix Vinalopó, Crevillent y Santa Pola, sigue creciendo el número de viviendas que se están construyendo con respecto al anterior periodo.

En la provincia, es el área metropolitana de Alicante y las comarcas de las Marinas donde más se ha construido en este primer semestre, «alcanzando unas tasas de crecimiento superiores al 50 por ciento». En la Vega Baja (Orihuela y Torrevieja) se mantienen los niveles del año pasado, ambos municipios mantuvieron el tirón en el sector ladrillo durante los años más duros de la crisis.

«Los datos demuestran claramente que se está produciendo una distribución más uniforme de la construcción de viviendas en toda la provincia», asegura el presidente del COAATIEA, Martín Pomares.

Promociones

La evolución de las promociones ha aumentado un 10,3% en el segundo trimestre del año, «lo que se traduce en que ha habido un mayor número de promociones pero menos de viviendas por promoción». En ese sentido la media entre abril y junio fue del 5,2% mientras que en el primero fue del 6,6%.