Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH nombrará honoris causa al profesor Antonio García García

Experto en Farmacología y autor de 400 artículos, impulsó el Instituto de Neurociencias - Recibirá la distinción el próximo curso

El profesor Antonio García García. INFORMACIÓN

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) investirá doctor honoris causa al profesor Antonio García Garcíantonio García García, experto en Farmacología y uno de los impulsores del Instituto de Neurociencias. A propuesta del profesor Francisco Sala, el consejo de gobierno de la UMH resolvió recientemente conceder la distinción, que se hará efectiva, según está previsto, durante el acto de apertura del próximo curso académico.

El profesor Antonio García se incorporó a la facultad de Medicina de la Universidad de Alicante en 1982 y a lo largo de varios años desempeñó el cargo de catedrático numerario de Farmacología, a la vez que consolidaba un grupo de investigación en el que estuvieron vinculados profesores actuales de la UMH como José Francisco Horga, Francisco Sala, Clara Faura o Luis Miguel Riquelme.

Durante estos años Antonio García lideró la creación del departamento universitario de Neuroquímica, que englobaba los de Farmacología y Bioquímica, con lo que se trascendía las rígidas fronteras de las áreas de conocimiento. Fue una iniciativa novedosa en España, según han destacado desde la UMH.

En esta misma línea de trabajo, Antonio García pasó a ser uno de los miembros más activos en los comienzos de lo que acabó siendo el actual Instituto de Neurociencias, del que actualmente es miembro de honor. Antonio García cuenta con la medalla de plata del Instituto de Neurociencias, con el que mantiene relación científica.

Tras su paso por la facultad de Medicina de la provincia se trasladó a Madrid, donde ejerció como docente de la Universidad Autónoma de Madrid. Allí es profesor emérito de Farmacología.

Además, Antonio García es el presidente de la Fundación Teófilo Hernando, que cuenta con varios grupos de investigadores en las áreas de las enfermedades neurodegenerativas, el ictus, la hipertensión, la fisiopatología de la pared vascular, la diabetes, el envejecimiento, la farmacocinética y la farmacogenética.

A lo largo de su carrera científica Antonio García ha elaborado más de 400 artículos que se han difundido en revistas especializadas internacionales en su ámbito científico.

El futuro doctor honoris causa de la UMH también fue el impulsor en 1983 del primer congreso de Terapéutica Farmacológica, que fue el germen de los actuales congresos de estudiantes de Medicina que se celebran la Universidad Miguel Hernández.

Antonio García es natural de Molina de Segura, en Murcia, y se confiesa un amante de la poesía de Miguel Hernández, el poeta que da nombre a la universidad que le investirá doctor honoris causa el próximo curso académico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats