«Los WhatsApp's echaban humo», así resumía ayer un portavoz de Compromís (el partido que más apuesta por la lengua) a la delicada situación que se encontraron el domingo después de que INFORMACIÓN publicara en su web que el programa de las Fiestas de Elche 2018, editado en valenciano, estaba plagado de erratas. Al parecer, este se envió a la imprenta solo en castellano, aunque tenía que realizarse dos tiradas, la segunda en valenciano.

La cuestión de por qué sólo se mandó una nadie lo quiso aclarar ayer como tampoco el quién realizó la traducción. Lo cierto y verdad es que no existió supervisión en ningún momento por el departamento municipal que se encarga precisamente de que no aparezcan erratas que son de bulto. Así se lee «conciert» en vez de «concert», «Ayuntamient» en vez de «Ajuntament», «Fiestes» en vez de «festes» o «Populares» en vez de «Populars», y esto son solo algunos ejemplos porque hay más de medio centenar trufando el texto.

Canales

También es curioso que nadie en el Ayuntamiento se diera cuenta de ello después de entregarse y repartirse a través de los canales habituales.

Muchos de los folletos evidentemente acaban en los propios grupos municipales para conocimiento de los ediles. La mayor parte de los programas se editan en castellano y las erratas que aparecen son tan graves que incluso responsables municipales llegaron a pensar al ver la noticia que se trataba de una broma. «Yo estuve buscando (el programa) el de valenciano y todos los que encontré eran en castellano, pero sí, ha salido mal», aclaraba la misma fuente, admitiendo que hay un error.

El enfado es mayúsculo entre los componentes del equipo de la portavoz Mireia Mollà. El equipo de gobierno no ha hecho declaración oficial alguna. El programa estaba patrocinado como todos los años por una firma comercial ilicitana.

Si los WhatsApp's de Compromís echaban humo, lo de las redes sociales fueron mucho peor después de comprobar lo ocurrido y así se sucedían los adjetivos descalificativos de todo tipo, culpando de todo ello a los responsables municipales. Lo curioso del caso es que la pifia se ha descubierto el 12 de agosto y ha sido por un escritor y político valenciano, por Joan Ignaci Culla, miembro del Grup d'Acció Valencianista.