n El interés del sector por contar con un escaparate efectivo a nivel nacional obedece a que el mercado nacional sigue siendo el principal comprador de calzado. La apuesta de los consumidores por el zapato hecho en España es una realidad, y por eso muchas firmas destinan su producción a un público cercano, con el que es más fácil mantener un feedback.

Al cabo del año son muchos los pares de zapatos que se fabrican y se venden en España. En 2017, según los últimos datos proporcionados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) se fabricaron en España 98 millones de pares, valorados en más de 2.000 millones de euros. En comparación con el 2016 se fabricaron menos zapatos, un 4%, pero su valor fue superior al del año anterior.

Del total, el 30% se queda en España y el resto, el 70%, se exporta a países de todo el mundo. La mayor parte del producto exportado se destina a los países de la Unión Europea, pero cada vez más las firmas venden más pares a países extracomunitarios.

Desde el sector apuntan a que el consumo nacional se ha ido recuperando poco a poco durante los últimos años, pero no para todos los tipos de calzado. En este sentido, indicaron desde FICE, el calzado de valor medio y alto sigue teniendo poca salida en España y por eso las empresas que lo fabrican fijan sus objetivos comerciales en el exterior.