Elche se encuentra en alerta amarilla por la posibilidad de fuertes tormentas y lluvias, en algunos casos acompañadas de granizo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De hecho, ya han empezado a caer las primeras lluvias en la ciudad, acompañadas de fuertes rachas de viento. En las últimas horas ha llovido sobre todo en el norte de la provincia y en el interior, con 35,4 litros por metro cuadrado en Pedreguer, 34,4 en Benillup y 25,6 en Cocentaina. Así como 20,6 litros por metro cuadrado en Benissa, 11, 5 en Teulada y 10,2 en DéniaDénia y Calpe.

La lluvia ha respetado las fiestas de Elche, en las que apenas ha tenido presencia. Tan sólo afectó a alguno de los actos de ayer. Ni los más veteranos de la Capella recordaban que un 15 de agosto cayera de manera tan prolongada lluvia en la mañana en que el pueblo de Elche acompaña a su Patrona en el entierro-procesión, caracterizado por que además de las autoridades, está acompañada por escolanos y sobre todo cantores, con las vestimentas del Misteri. Por su parte, muchas lágrimas hubo por parte del equipo de la Pirotecnia Hermanos Ferrández que ayer quería sorprender a los ilicitanos en la gran mascletà en honor a la Virgen de la Asunción, pero que no pudo ser a causa de las continuas precipitaciones que cayeron durante buena parte de la mañana.

La alerta amarilla se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, lo que lleva a suponer que no podrá ser controlada con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir, de acuerdo con la evolución del evento destructivo.