Como si de una historia de película con final feliz se tratara, Patricia Aguilar está cada vez más cerca de empezar una vida normal, como cualquier joven de su edad, en Elche. La ilicitana ha accedido a regresar por voluntad propia a España tras la pesadilla que ha vivido a lo largo del último año y medio en la selva peruana, lugar al que se desplazó tras ser captada por el líder de una secta, Félix Steven Manrique, a través de las redes sociales.

La familia ha confirmado esta mañana que tanto Patricia Aguilar, como su hijo y su pade, Alberto, ya se encuentran en España y en perfecto estado de salud. Algo cansados por el largo viaje, eso sí. No obstante, la familia prefiere salvaguardar la intimidad de Patricia durante sus primeros días en España, y no quiere confirmar el lugar en el que se encuentra, con el fin de protegerla de la presión mediática, por el interés que despierta su caso.

La joven voló desde Lima hasta Madrid a lo largo de la madrugada de hoy y lo hizo en compañía de su padre, Alberto, y el bebé que ha tenido con el líder de la secta. El hecho de que haya podido abandonar el país sudamericano con su bebé en brazos supone una noticia muy positiva para el desenlace de este caso, ya que uno de los grandes escollos para su regreso pasaba por la nacionalidad peruana del recién nacido.

El padre de la joven de Elche Patricia Aguilar la rescata de la secta en la que estaba en Perú

El padre de la joven de Elche Patricia Aguilar la rescata de la secta en la que estaba en Perú

La familia de Patricia Aguilar difundió en la tarde de ayer, después de que saltara la noticia, un comunicado en el que confirmó el regreso de la joven a Elche, al tiempo que informó de la evolución positiva que han experimentado durante las últimas semanas ella como el bebé. Cuando ambas fueron encontradas en la selva peruana, sus condiciones sanitarias se encontraban bajo mínimos y, fuentes cercanas al caso, aseguraron que, si se hubiera producido un poco más tarde el rescate, existían altas probabilidades de no encontrarlas con vida.

El lunes a las 11 horas habrá una rueda de prensa en la sala del Consell del Ayuntamiento en la que estarán presentes el padre de Patricia Aguilar, la prima de la joven y portavoz de la familia, Noelia Bru, y la abogada que les ha atendido. En esta comparecencia expondrán las novedades sobre la evolución de la salud de la ilicitana y su bebé y los trámites que han tenido que seguir para conseguir el retorno a España. De especial interés serán los detalles que desvele de su estancia en Perú Alberto Aguilar, el gran artífice para que la historia protagonizada por su hija no haya tenido un trágico desenlace.

La familia también manifestó ayer a través del comunicado que sus prioridades pasan ahora por cuidar a la joven y evitar una exposición pública, al tratarse de una situación muy traumática que ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación, tanto a nivel local como nacional. «Estamos inmensamente felices por su vuelta de forma voluntaria y con muchas ganas de volver a verla. No olvidemos que es una víctima y sería perjudicial para ella un recibimiento mediático e impactante», añadía la nota difundida ayer.

Nueve meses de prisión preventiva para el presunto captor de Patricia Aguilar

Nueve meses de prisión preventiva para el presunto captor de Patricia Aguilar

En declaraciones a la agencia Efe, la abogada de SOS Desaparecidos, María Teresa Rojas, señaló que, «por privacidad y dadas las circunstancias en las que ha estado la joven durante año y medio», no podían dar más información al respecto y pedían «un poco de paciencia». También descartó la presencia de Patricia Aguilar en la rueda de prensa que tendrá lugar el lunes con el objetivo de informar «de forma ordenada» sobre la liberación.

La protagonista de esta historia fue encontrada el pasado 4 de julio, sola y al cuidado de varios menores, entre ellos el propio bebé que había tenido con Manrique, en una vivienda completamente destartalada en una de las zonas más peligrosas de la selva de Perú. La joven se marchó de su casa el 7 de enero de 2017 después de que el líder de la secta la convenciera por internet para que huyera y se uniera a él, en un proceso que duró unos dos años.

Comunicado oficial de la familia de Patricia Aguilar

En vista de la filtración de la noticia del regreso a España de Patricia, su bebé y Alberto, nos vemos en la obligación de confirmarla antes de lo previsto, para no dar lugar a bulos o especulaciones.

Estamos inmensamente felices por su vuelta. Patricia vuelve de forma voluntaria y con muchas ganas de ver a su familia y amigos, junto a su bebé y acompañada por Alberto. Entendemos que, durante este tiempo, la ayuda de los medios de comunicación ha sido fundamental para esclarecer el caso y lo hemos dicho públicamente. Por ese motivo, una vez más os pedimos vuestra colaboración solicitando EL MÁXIMO RESPETO POSIBLE ante la llegada de Patricia, que no olvidemos que es una víctima y sería perjudicial para ella un recibimiento mediático e impactante.

Siempre hemos actuado con la máxima transparencia y así pensamos seguir. Entendemos que los medios de comunicación, como parte fundamental de nuestro caso y al igual que toda España os habéis conmovido con esta historia y os merecéis una imagen para poder tener un final feliz, por la parte que respecta a Patricia. Por ese motivo adjuntamos con este comunicado, una fotografía del encuentro entre Patricia y su bebé con Alberto. Es del primer reencuentro en Lima, tras ser rescatada por el operativo policial de Trata de Personas. Creemos que una imagen vale más que mil palabras y toda España se emocionará al verla, tal y como nos ocurre a nosotros.

Reiteramos la petición de respeto y privacidad estos días, esperamos que Patricia y Alberto puedan estar tranquilos a su llegada y puedan reencontrarse con el resto de la familia y amigos en total intimidad.

Os informamos también que el próximo LUNES 13 DE AGOSTO, realizaremos una rueda de prensa en la SALA DEL CONSELL del AYUNTAMIENTO DE ELCHE (Alicante) a las 11.00h. para poder informaros de una forma ordenada. A la rueda de prensa también asistirá Alberto Aguilar y dejaremos ronda abierta de preguntas. Los días previos a la rueda de prensa, no haremos más declaraciones que las de este comunicado.

Gracias por haber sido una pieza clave para encontrar a Patri, aún queda mucho camino por recorrer, pero lo más importante ya ha sucedido, esta vez sí, esta vez llegamos a tiempo y por fin Patricia regresa a España.