Cuarta y última mascletà ayer en el X Concurso Festes d'Elx, en este caso a cargo de Pirotecnia Turís, que también agradó al término de sus 7.34 segundos de duración. Nada menos que 118 kilos de pólvora (el límite son 120) se liberaron en el entorno del Traspalacio, un 70% de la carga terrestre y un 30% a nivel aéreo.

El colofón de los 180 truenos de aviso es lo que más valoró la gente, arremolinada principalmente entre la plaza del Congreso Eucarístico y el arranque del Paseo de la Estación. Y es que tras pasar por el Racó Gastronómico se vuelve casi imprescindible acercarse a la mascletà, que sorprendió con un golpe final rápido tras el bombardeo aéreo, todo ello con un helicóptero de la Policía Nacional como espectador privilegiado.

El evento fue in crescendo y la parte terrestre fue la que más intensidad ofreció, y así se notó en las vibraciones que llegaban por el suelo; mientras que la aérea también se lució aprovechando los cielos semidespejados.

Hoy a la misma hora, a las 14 horas, habrá una «gran mascletà» en honor a la Virgen de la Asunción y a cargo de Pirotecnia Hermanos Ferrández, pero fuera ya de concurso.