La presencia este año de la presidenta de Icomos, Alicia Castillo, así como de otros invitados, en las representaciones del Misteri d'Elx ha contribuido a avivar varios de los debates más candentes en torno a La Festa. Tras las declaraciones que hicieron el lunes tanto Castillo como el delgado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ayer se esperaba una reacción institucional por parte del Ayuntamiento de Elche, respuesta que se encargó de dar el propio alcalde, Carlos González, tras hacer primero balance de heridos durante la Nit de l'Albà.

Sobre la asistencia al Misteri de la presidenta de Icomos, el regidor no quiso entrar al debate sobre el informe que presentó el organismo asesor de la Unesco el pasado mes de mayo sobre los inconvenientes que plantea el proyecto del Mercado Central para La Festa ni sobre las manifestaciones de Castillo, quien señaló que «la fiesta del Misteri no es sólo su representación, también todo lo que le rodea. La representación es algo puntual, quizá lo más simbólico».

González se limitó a agradecer la presencia de Castillo en Elche, al igual que la del resto de invitados al Misteri: «Valoro la visita de la presidenta y del resto de representación institucional. Es muy positivo contar con este respaldo en las representaciones. Nos congratula que nos apoyen los gobiernos valencianos y español. Apoyan La Festa del pueblo ilicitano y su cultura. La presencia de Icomos tiene un valor añadido. Invité yo a su presidenta como alcalde de la ciudad y le agradezco su presencia».

Aunque en un primer momento no estaba previsto que atendiera a los medios, Castillo quiso hacer un aparte durante su paso por el Misteri para dejar patente que para Icomos el Patrimonio de la Humanidad va más allá de la escenificación y todos los elementos que le rodean, tanto físicos como intelectuales, influyen en su porvenir, siendo el más inquietante en la actualidad el proyecto del Mercado Central. Eso sí, la visita de la presidenta del comité asesor de la Unesco por Elche fue fugaz y no mantuvo ningún tipo de reunión con González sobre los asuntos que tienen pendientes y que quedan aplazados, al menos, hasta otoño.

Que la presencia de Icomos diera juego era algo que estaba previsto. Lo que no pasaba por la hoja de ruta es que el debate sobre la participación de las mujeres se volviera a abrir, algo de lo que se encargó de f0rma inesperada el delgado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio. «La tradición no está en contra del género», afirmó en la Casa de La Festa ante la estupefacción de los presentes. Posteriormente, tanto Castillo como la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, se sumaron a esta tesis.

En esta segunda cuestión sí que quiso intervenir el alcalde con contundencia. «El debate de la presencia femenina no está ni en la ciudad ni el Misteri y hemos dado un paso importante y valioso con la incorporación de la mujer a los principales órganos del Patronato», quiso zanjar González. El regidor socialista dejó patente que las preocupaciones e inquietudes de La Festa en estos momentos pasan por otras dos cuestiones, las de su promoción internacional como patrimonio de la humanidad y la investigación científica, al tiempo que reclamó nuevas ayudas financieras una vez superada la crisis.