«La fiesta del Misteri no es solo esto, también es todo lo que la rodea. Lo de hoy es un acto puntual, quizá el más simbólico». Esta es la contundente respuesta que dejó ayer la presidente de Icomos, Alicia Castillo, durante su asistencia como invitada a la representación del Misteri. En su declaración dejó patente que para el comité asesor de la Unesco el Patrimonio de la Humanidad va más allá de la escenificación y todos los elementos que le rodean, tanto físicos como intelectuales, influyen en su porvenir. En este sentido, el punto más inquietante en la actualidad está en el proyecto del Mercado Central de Elche, que para el Icomos supone un menoscabo del valor de La Festa, como anunció el pasado mayo.

Castillo también avanzó que para este otoño habrá un nuevo informe, mientras que hoy se espera la respuesta del alcalde ilicitano, Carlos González. «Nuestro rol es el de proteger y salvaguardar los valores por los que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, y ahí entra en juego su contexto urbano», añadió la presidenta del comité asesor de la Unesco, que dejó patente su preocupación por el proyecto del Mercado, en la misma línea que apuntaba el informe de la última primavera.

Durante su paso por Elche, Castillo también contribuyó a reabrir el debate sobre la participación femenina en el Misteri. «La tradición no está en contra del género», afirmó sobre una cuestión a la que también se quiso sumar el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio: «Es una cuestión interesante, para tener en cuenta de forma serena».

Entre otros asistentes al drama asuncionista de ayer, un año más hubo una dilatada representación por parte de los distintos estamentos políticos, culturales, empresariales, militares, religiosos y de la sociedad en general de dentro y fuera de la provincia. Así por ejemplo, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, dijo ayer que le había parecido «extraordinaria» la representación. «Me encanta la armonía de todo, de las voces, del vestuario y de todo lo que lo rodea. Me impresiona que desde el siglo XV se esté representado, y eso dice mucho de los ilicitanos y de cómo han sabido cuidar su patrimonio y mimarlo. Es todo excelente. Si en la vida de una persona nos parece extraordinario vivir cien años, cumplir 500 nos dice mucho de la personalidad de la ciudad y a nosotros nos llena de satisfacción. Los ilicitanos consiguen lo que se propongan y esto es un ejemplo porque, de otro modo, hubiera sido imposible conservar», aseveró.

La directora general de Turismo de la Generalitat, Raquel Huete, aseguró por su parte que merecía toda la admiración. «El Misteri es la esencia de un pueblo que cree en lo suyo y que vive las tradiciones.Nosotros estamos volcados con ellos y hoy (por ayer) hemos retransmitido por redes sociales el Misteri y no sólo lo que ve el público, también el trabajo de los tramoyistas. En Elche se puede ver un turismo que respeta las tradiciones», manifestó. Sobre qué le había gustado más añadió: «Me ha gustado mucho el silencio que veo cada vez que vengo» y resaltó la promoción que se está haciendo de la Escolanía, con actuaciones en València, Elche y Lyon, junto a los «Niños del Coro». «Quizá por ello me voy fijando mucho en el papel de los niños y cómo transforman sus voces con esta música tan especial. Elche con el Misteri está en el mapa del turismo cultural», expresó.

La que fuera pregonera de las fiestas en 2017, la actriz Diana Palazón, aseguraba mientras que era «un honor. Soy una privilegiada porque lo que tenemos en Elche, que es una joya viva. Realmente tendría que verlo todo el mundo al menos una vez en su vida porque es algo muy emocionante y fascinante».

Debutante como público en la basílica de Santa María, la bailarina y coreógrafa Sol Picó mostraba su admiración por lo vivido ayer. «Es la primera vez que vengo y estoy aquí porque tengo el espectáculo de las tradiciones valencianas que dialogan con el mundo. He venido a informarme, a captar datos. Me parece interesantísimo. Una representación en una basílica es algo nunca visto. Incluso es un plus el calor y los abanicos, porque en el teatro estás más cómodo y esto no pasa».

Natxo Bellido, portavoz del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, se está empezando a aficionar a disfrutar de este Patrimonio universal: «Es una joya de la Humanidad que tenemos al lado de Alicante, la ciudad hermana de Elche. Es la segunda vez que vengo al Misteri y estoy encantado. La gente de fuera tiene más difícil verlo, vale la pena verlo y es un orgullo tener un Patrimonio de la Humanidad, en realidad más de uno, cerca de casa».

Éstos y otros muchos más invitados tanto del Patronato como del Ayuntamiento agradecieron haber asistido a una jornada marcada ayer por dos leves desvanecimientos debido el intenso calor. Por un lado, uno de los Ángeles de Coixí, que tuvo los reflejos de salirse a tiempo al notarse que perdía fuerzas, y así le instó la María. Luego regresaría; y por otro, el del Gran Rabino, al final de la segunda parte, durante el Gloria, también se mareó y tuvo que ser ayudado para salir por la parte trasera del Cadafal. Ayer concluyó el tercer y último ensayo general y hoy, con las puertas del templo abiertas, se asiste a la representación de la primera parte del Misteri, La Vespra, a partir de las 18 horas, y mañana, a la misma hora, a la esperada segunda mitad, La Festa.