El Ayuntamiento de Elche está dando en estos momentos los datos de heridos de la Nit de l'Albà. El único grave es una niña de cinco años con heridas en la cabeza por la caída de una caña, lo que obligó a su traslado al Hospital de Alicante. En total, fueron asistidas 38 personas, por lesiones o quemaduras. De ellas 25 eran hombres y 13 mujeres. Las carretillas que se lanzaron en la zona acotada dejan a 14 personas con quemaduras. El herido de más edad de las fiestas tiene 70 años.

El alcalde, Carlos González, y el edil de Fiestas, Pepe Pérez, ha valorado el hecho de que hay menos heridos que el pasado año, concretamente 5.

La Nit de l'Albà cuenta con un dispositivo especial de seguridad compuesto por policías, bomberos, miembros de protección civil y servicios de ambulancias que velan para que la noche más espectacular de las fiestas ilicitanas se desarrolle con el menor número de incidentes posible. Por su parte, el Hospital General Universitario de Elche y el del Vinalopó refuerzan su personal esa noche para prestar una óptima asistencia.

Balance

El desglose del total de heridos por accidente festivo relacionado con el uso de fuegos artificiales es el siguiente: 4 han sido atendidos en el Hospital General de Elche, 1 en el Hospital del Vinalopó, 4 en el Punto de Atención Sanitaria (PAS) de Toscar, 5 en el nuevo PAS de Altabix y 24 por el servicio de ambulancias. Este año el Punto de Atención Continuada (PAC) de El Altet no ha registrado pacientes.

Las lesiones más frecuentes han sido producidas por la manipulación y/o uso de material pirotécnico (16) seguidas por las ocasionadas por carretillas (14) y, por último, las lesiones sufridas por caída de cañas (8).

Este año el primer herido fue atendido a las 19.45 horas en el PAS de Toscar y el último fue asistido a las 03.04 de la madrugada en el PAS de Altabix.

Por sexos, se ha atendido a 25 hombres y 13 mujeres. De ellos, el paciente de mayor edad fue una mujer de 70 años, atendida por el servicio de ambulancias, y el más joven, una menor asistida en el PAS de Toscar.

Respecto al lugar en que fueron heridos, 11 de los 38 afectados resultaron lesionados dentro de la zona acotada y 27 fuera de ella.