La Policía Local ha denunciado en los primeros días de las fiestas patronales a seis establecimientos por la venta de alcohol a menores de edad, así como a otros seis por realizar la venta de bebidas de alta graduación fuera del horario establecido y a otra por la venta de tabaco a un menor. Estas acciones también han supuesto la incautación preventiva de 19 botellas y están enmarcadas dentro del plan de intensificar la vigilancia y el control sobre las principales molestias y preocupaciones de los vecinos y familias, con especial atención a la protección de los menores.

El Ayuntamiento también advierte de que se valora la posibilidad de emprender acciones más severas contra aquellos establecimientos que sean reincidentes en la venta de alcohol a los menores. Por este motivo, se ha hecho un llamamiento a las familias para que presten mayor atención y control del horario de regreso a casa de los jóvenes y a que también se preste la mayor atención al consumo de sustancias tóxicas y de alcohol por parte de los menores, así como a las compañías que frecuentan.

En paralelo a estas intervenciones destinadas a erradicar el consumo de alcohol entre los más pequeños, durante los primeros días de las fiestas la Policía ha levantado hasta 24 actas por consumo de estupefacientes y otras 22 por miccionar en la vía pública, mientras que se han presentado seis denuncias por venta ambulante o infracciones de la ordenanza de limpieza y ha sido decomisada un arma blanca.

Datos

Estos son los primeros datos que se han aportado desde el Grupo de Apoyo a Operaciones, que tiene funciones específicas de control en las fiestas, mientras que aún no se han hecho publicas las intervenciones de la Brigada Nocturna.

Junto al objetivo de evitar el consumo de alcohol entre los menores, otro de los grandes propósitos que se ha marcado para la edición de este año de las fiestas es el de erradicar por completo las agresiones machistas, por lo que se ha aplicado un protocolo muy similar al de otras ciudades españolas, como es el caso de Pamplona, donde se vivió el desagradable y mediático episodio protagonizado por La Manada. Este plan específico de actuación incluye la instalación de los denominados puntos violetas, ubicados en los lugares festeros que más público reúnen.