Los productos con apelativo de youtuber no son los únicos que están teniendo tirón es las fiestas ilicitanas. Más allá de la tradicional bombeta, el artículo estrella entre el público infantil, ha surgido un duro competidor este año: el perrito cagón. Su nombre deja poco a la imaginación y su mecanismo es bastante sencillo. Con forma de can, se le prende la mecha por la parte trasera y sus cenizas van dejando un reguero que imita al excremento animal. Algo tan simple y escatológico se ha convertido en el éxito de las fiestas.

Como marca la tradición, durante la primera semana los niños son los grandes compradores de petardos y demás productos, dejando paso en la segunda semana, sobre todo cuanto más cerca se está de la Nit de l´Albà, que es hoy, a los más mayores, que se llevan de los establecimientos los productos de mayor carga. «Las baterías y los cohetes para los castillos de fuegos artificiales en familia son los que más se llevan los adultos», explica uno de los responsables de venta de L´Alba Pirotecnia, Juan Carlos Pascual.

Los clásicos tampoco pasan de moda en este particular mundillo de las explosiones y la pólvora. Por este motivo, en casi ninguna bolsa que sale de las tiendas falta un paquete de 100 americanos. Junto con los youtubers y el perrito cagón, los clásicos como las bombetas tienen este año la competencia de nuevos artículos, como es el caso del «hilo tirón» o dos fuentes también que son novedad en el mercado: la mística y la de la alegría. El gasto medio por persona estas fiestas se ha situado sobre los 40 euros, algo inferior al de hace un par de veranos, cuando estaba situado sobre los 60 euros. «Lo cierto es que tenemos todo tipo de compradores, desde el que se lleva bolsas llenas por 200 euros hasta el que viene a gastarse únicamente 3 euros en bombetas», resuelve el responsable de venta.

Estos productos se venden a partir de los 12 años, aunque lo más habitual en las tiendas es encontrar a los chavales comprando en compañía de sus padres. En los establecimientos a pie de calle se venden productos hasta la categoría f3, que es para mayores de 18 años, mientras que para dar el salto a la f4 ya hay que estar relacionado con las empresas que se encargan de las mascletàs y demás espectáculos de pólvor