Elche está inmersa en su semana más importante, la de las fiestas patronales. Días repletos de actividades que tienen en el centro de la ciudad su escenario principal, y a donde, como es de espera, cuesta mucho más llegar y aparcar. ¿Qué hago con mi coche? Esta es la pregunta que más se hacen los ilicitanos que viven en otros barrios y pedanías, y los visitantes que llegan desde otras localidades a disfrutar de las celebraciones. Y es que en Elche, durante los días grandes, cuando más gente recibe, hay muchos menos aparcamientos que durante cualquier otra época del año.

El motivo es bien sencillo, aparcamientos gratuitos al aire libre, como los de Candalix, Hort del Monjo o el de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), dejan de prestar servicio, para acoger actividades festeras. En Candalix se lanzan espectáculos pirotécnicos, en Filet de Fora ya se ha instalado el vallado para la Carretillá de la Nit de l'Albà de hoy y en la UMH está el recinto de la barraca popular, y también se lanzan palmeras en la Nit de l'Albà.

Alternativas gratuitas a estos espacios no existen, más allá de dejar los vehículos de cualquier manera en aparcamientos improvisados, como los que se ven en el camino del Pantano, bordeando la UMH. Es por ello que muchos se preguntan por qué no se habilitan zonas especiales de aparcamiento durante las fiestas. Solares vacíos que, como ocurre en otras ciudades, se adecúan como aparcamientos para recibir a los visitantes durante los días de fiestas.

Esta opción ya la ha barajado el Partido de Elche, uno de los artífices, junto a Ciudadanos, de la reordenación de tráfico del plan centro que quiere impulsar el Ayuntamiento de Elche de cara a la peatonalización del casco antiguo.

Lo único que falta, apuntan desde la formación de Jesús Pareja, es concretar qué zonas son las idóneas para habilitar este tipo de aparcamientos disuasorios, que alivien el volumen de tráfico del centro durante las fiestas y los conecten con el centro de la ciudad con autobuses baratos o gratuitos.

Entre las propuestas está el solar ubicado frente a la entrada oeste de la UMH, entre el puente del Bimil.lenari y el paseo del Ferrocarril, pero para ello habría que dotar a la zona de las pertinentes medidas de seguridad para facilitar el acceso peatonal hasta el Paseo del Ferrocarril.

El edil de Tráfico, Héctor Díez, indica que la problemática de tráfico que sufre la ciudad durante estos días es la misma de todos los años y explica que durante los últimos años se ha aumentado la señalización de los aparcamientos subterráneos. De habilitar espacios alternativos a los que se cierran no se ha hablado nada en el área municipal de Tráfico, asegura.

La opción que recomienda la Policía Local es hacer uso de los aparcamientos subterráneos de pago. Los más recomendados para los visitantes son los del Centro de Congresos (436 plazas) y el del Gran Teatro (123 plazas). Estos suman algo más de 550 plazas.

Luego está el de Renfe, que sólo tiene 100 plazas, y el de Traspalacio, que, con 272 plazas, tiene la entrada limitada a los actos festeros que se celebran estos días, y no resulta muy aconsejable para los visitantes que pasan estos días por Elche, según indican fuentes municipales.

Luego están los aparcamientos Central, José María Buck y el de Poeta Miguel Hernández, al otro lado del río Vinalopó y un poco más alejados del centro neurálgico de estas fiestas.

El día más complicado para circular por el centro, advierten desde la Policía Local, es hoy, 13 de agosto, cuando se cortan al tráfico los puentes del Ferrocarril y de Altamira, para llenarlos de la pólvora que se dispara durante la Nit de l'Albà.