Cerca de 3.500 kilos de productos pirotécnicos, con unos 2.000 kilos de pólvora es lo que se lanzará mañana lunes a partir de las 23.15 horas en la tradicional Nit de l'Albà de Elche.

El alcalde ilicitano, Carlos González, ha visitado esta mañana, desde lo alto del Ayuntamiento, uno de los 17 puntos de lanzamiento (nueve en terrazas y ocho terrestres) y ha conocido de cerca el trabajo de los operarios que se encargan desde las seis de la mañana hasta este lunes de los preparativos.

La Pirotecnia Ferrández se encarga de este montaje en el que la Palmera de la Virgen se espera que ilumine Elche durante unos 25 segundos con unos 250 metros de diámetro.

Tal y como informaba I. J. Iniesta, en concreto cuatro mil docenas de cohetes no se preparan de la noche a la mañana. Sesenta mil unidades que se confeccionan, una a una, de forma manual, y se preparan específicamente para la Nit de l'Albà. La pirotecnia Ferrández se encuentra desde hace meses ultimando los preparativos de cara a la gran noche del 13 de agosto, cuando la ciudad sucumbirá a un «bombardeo» durante 45 minutos en los que la pólvora tan solo dará tregua para dejar paso a la estrella de la jornada: la Palmera de la Virgen. Tras las innovaciones de los últimos años, que consiguieron mantener en el cielo durante 25 segundos esta palmera única, expandida en un radio de 250 metros, este año se repetirá la fórmula.

Así, 1.080 cohetes de color blanco iluminarán la ciudad en la medianoche del 13 de agosto. Pero antes, tendrá lugar la Alborada, uno de los espectáculos más icónicos que dan identidad a las fiestas de Elche y que atraen cada año a más y más visitantes, tanto extranjeros como de localidades cercanas, tal y como ha indicado esta mañana la primera autoridad local desde la azotea del Consistorio ilicitano

Desde casi una veintena de lugares repartidos por toda la ciudad, los casi 2.000 kilos de pólvora empleados por la Pirotecnia Ferrández se consumirán paulatinamente con el fin de que sea visible desde cualquier punto del casco urbano. La empresa lleva 26 años encargándose de la Nit de l'Albà, por lo que tiene experiencia de sobra. Eso no quita para que su preparación sea larga y costosa.

Los trabajadores llevan desde el mes de febrero fabricando todo el material que se usará el próximo 13 de agosto. «Por seguridad, se realiza todo a mano, desde la elaboración de la pólvora hasta el relleno de la carcasa, la inserción de la mecha y su acoplamiento en la caña», explica Manuel Ferrández, uno de los responsables de la pirotecnia.