12 de agosto de 2018
12.08.2018

El Misteri vuelve para emocionar

Gran expectación anoche en el primero de los tres ensayos generales de La Festa

12.08.2018 | 00:39

Tanto la María como el Ángel, nuevos en los papeles, sorprendieron a todos.

El ciclo del Misteri d'Elx arrancó anoche con la primera de las representaciones de pago en un ambiente sereno, con muchos turistas y primerizos en el drama asuncionista (se nota porque no saben muy bien en qué momento deben aplaudir), y con una escenificación que estuvo a la altura de lo esperado. Escolanos y cantores demostraron, un año más, que llegan a esta cita preparados, con los nervios templados y concentrados.

Mientras tanto, el calor tampoco faltó a este evento, como los abanicos, la solemnidad y la admiración generalizada por lo que acontenció anoche en la basílica de Santa María.

Desde las 22.30 horas se pudo asistir a una representación donde José Manuel Guinot asumió de manera brillante el papel de Sant Joan, dándole la réplica a la María Major, interpretada anoche brillantemente por el escolano David Agulló, el cual se estrenaba en este papel, al igual que Jordi Soriano, muy bien también en este caso como Ángel. El peso y las dimensiones de la palma de San Juan les hizo enredarse un poco al manejarla, pero sin más. Vicente Cremades asumió por primera vez la responsabilidad de Santo Tomás. Por su parte, Manuel Sáez, en brevísimos años, ha pasado de la Escolanía al Coro y de ahí a la Judiada y ayer debutaba como apóstol.

Hipnotizados


Los asistentes atendían en cierta medida hipnotizados por el discurrir del drama asuncionista, que relata la dormición, asunción a los cielos y coronación de la Virgen.

Las voces blancas, en contraste con las de la Capella, todo ello engrandecido por la majestuosidad y potencia del órgano, provocaban en los presentes distintos sentimientos. Para algunos, el pasaje del Ternari, que ayer fue interpretado por José Javier Piñol, Samuel Fernández y el Mestre de Capella, José Antonio Román, es el preferido. Para otros, el momento de la Judiada es lo que permite asistir a una alteración en el tranquilo discurrir de La Festa.

Sin embargo, lo que sigue asombrando, desde hace siglos, son los momentos en que hacen acto de presencia, a más de una veintena de metros de altura, los distintos aparatos aéreos: Magrana, Araceli y Coronación.

En el arranque ayer de las representaciones del Misteri se estrenaba en la tribuna del Patronato el nuevo presidente, Francisco Borja. Asimismo, se estrenaban Mari Carmen Martínez, directora de Cáritas y encargada del portaestandarte, así como las personalidades electas, que en esta ocasión han recaído en el presidente de la Sociedad de la Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, y en el máximo responsable, de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, Gaspar Agulló. Aplausos y satisfacción por tanto en el primero de los ensayos generales. Hoy a las 22.30 horas será el segundo, y mañana lunes, también de pago, la cita a las 17.30.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan