Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantante

«El flamenco está por encima de todo»

Tenía una deuda con Elche. El grave problema de salud que sufrió hace unos meses, y del que apenas quiere hablar, le impidió ofrecer un concierto que tenía programado en el Gran Teatro

«El flamenco está por encima de todo»

Tenía una deuda con Elche. El grave problema de salud que sufrió hace unos meses, y del que apenas quiere hablar, le impidió ofrecer un concierto que tenía programado en el Gran Teatro. Recuperado para la causa de la música, Antonio Carmona (Granada, 1965) tendrá la oportunidad de sacarse la espina en territorio ilicitano con la actuación que ofrece hoy en la Barraca Municipal de la UMH. Tras el paso de David Bustamante y los raperos SFDK y Dellafuente, llega el turno del flamenco.

¿Qué ha preparado para su concierto en las fiestas?

Hace dos años publiqué el disco Obras son amores, que será el 70% de la actuación. El álbum lo he producido yo, con canciones compuestas con amigos como Álex Cuba, Alejandro Sanz, Juan Carmona, Fernando Osorio? Y el otro porcentaje de lo que va a ver la gente en Elche será de Ketama, como es obvio. Estuve muchos años con ellos y la gente me lo sigue pidiendo. Son canciones que gustan y que me apetece cantar. Y también habrá algo más de Serrat o Antonio Vega.

¿Cómo se afronta una actuación en plenas fiestas de una ciudad?

Con mucho cariño. En Elche tengo familia y hace tiempo que no canto por allí. Las fiestas siempre son un buen momento para tocar porque la gente está con ganas de pasarlo bien y ver conciertos. Nosotros iremos con nueve músicos entre guitarristas, bajistas, baterías? Y los coros los hace mi hija Marina.

¿Qué recuerdos tiene de la provincia de Alicante?

Tengo familia en Elche, Alicante y Torrevieja y van a venir a verme. Somos muchos y tengo ganas de verlos. Toda la zona de Alicante y Murcia la conozco muy bien, he ido a bodas y bautizos de todos mis primos y sobrinos. También he pasado muchas Navidades en Alicante. He estado yendo desde pequeño, desde que empecé muy joven en la música, con 13 años. Recuerdo una actuación en Juan XXIII, donde vivía mi tío, en la que empezamos a ganarnos al público y disfrutar.

¿Se ha recuperado de los graves problemas de salud que ha tenido?

Sí, lo he superado gracias a Dios. Estoy con muchas ganas y doy las gracias después de uno de los momentos más críticos de mi vida. Ya está superado, hemos retomado la gira y vuelvo a estar muy contento. Me he exprimido con el disco Obras son amores, es el tercero que tengo en solitario y cada uno es una aventura para mí. Ir a todos los lugares y ver cómo reacciona la gente de cada rincón de España es muy bonito. Dejé Ketama hace tiempo y el público se sigue acordando de mí.

¿Por qué pasa tanto tiempo entre cada disco suyo?

Lo hago porque me exijo mucho, no quiero sacar cualquier cosa. al público no lo puedo engañar. No sé puede hacer un disco con 25 temas cada año.

Lo suyo es una carrera de fondo

Es una carrera en la que hay mucho respeto, sobre todo por la familia de la que vengo. Por eso no hago álbumes alegremente. En medio de un trabajo y otro también compongo canciones para teatro, películas, para otros artistas? Hasta he grabado un disco para Unicef. A la hora de sacar algo mío, me gusta que sea novedoso y no cualquier cosa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats