Todo está listo para que la basílica de Santa María acoja esta noche el primer ensayo general de las representaciones del Misteri d'Elx. El último prolegómeno se llevó a cabo ayer, y fue la esperada Prova de l'Angel, el ensayo en el que los escolanos que actuarán durante los próximos días se montaron en los aparatos aéreos, para probar sus voces subiendo y bajando desde el cielo del Misteri.

Se trata de un acto más de La Festa que, como es habitual, llenó de público las naves del templo religioso. Para los niños, recuerdan desde la Casa de La Festa, es un momento muy esperado, ya que es su primer contacto con los aparatos antes de las representaciones que arrancan esta noche.

El cielo del Misteri se abrió ayer por primera vez para que bajase el Ángel encarnado por Miguel Ángel Agulló. Él fue el primero en cantar ante el público y en ponerse a prueba bajando desde las alturas de la basílica de Santa María. La subida corrió a cargo del niño Jordi Soriano. Los dos cantaron en la Mangrana del Misteri, que ayer se abrió y se cerró entre los aplausos del público.

No obstante, la prueba no arrancó con la bajada del Ángel del Misteri, lo hizo en el umbral de la puerta mayor de la basílica con la interpretación del cortejo. Lo que se vio ayer por la tarde no fue sólo una prueba para los niños en los aparatos aéreos, también cantaron dos niños en el papel de María Mayor, y otros en el cortejo.

Además, y como viene siendo habitual durante los últimos años, una vez que la Mangrana subió al Cielo, los cantores tomaron el Cadafal para interpretar varias piezas de La Festa mientras en la tramoya alta se trabajaba en el intercambio de los aparatos aéreos.

Después de la actuación de varios miembros de la Capella, el cielo del Misteri se volvió a abrir para dar entrada al Araceli. En él cantaron los niños Daniel Aldeguer y Juan Santonja durante el descenso, mientras que en la subida repitió Juan Santonja y se subió al aparato Antonio Pérez. Con ellos estaban los cantores Salvador Cotes y Pepe Guilabert.

El último aparato en aparecer en la escena fue la Coronación con los niños Juan Costa y Adrián Cuenca, acompañados por el reverendo José Manuel, en el papel de Padre Eterno.

El resultado de la Prova de l'Angel, indicó el Mestre de Capella José Antonio Román, fue muy satisfactorio. «Si se canta con este nivel durante las representaciones todo irá muy bien», afirmaba el Mestre de Capella a las puertas de Santa María.

Después de estos prolegómenos, hoy, a las 22.30 horas, llega el turno del primer ensayo general del Misteri d'Elx en la basílica de Santa María.