El Defensor del Pueblo considera perjudicial para el Misteri el impacto del proyecto del Mercado Central expuesto en el informe técnico municipal remitido a la Secretaría de Estado de Cultura, a petición de la Dirección General del Patrimonio Histórico, y exige un replanteamiento del proyecto. Así lo comunicó a la representación del Colectivo Ciudadano en Defensa del Patrimonio Ilicitano que mantiene abierta una queja ante esta institución por el impacto que la actuación pueda tener sobre los baños árabes descubiertos a las puertas del actual edificio.

La institución -que preside en funciones Francisco Fernández Marugán- da cuenta de la recepción del informe redactado por los servicios técnicos municipales en el que se analizaba las posibles afecciones del proyecto a los dos Patrimonios de la Humanidad con los que cuenta el municipio, el Misteri y el Palmeral.

Según la respuesta del Defensor del Pueblo, «las conclusiones del informe parecen exigir un replanteamiento de la situación por parte del Ayuntamiento, a tenor de las afecciones negativas que se describen». Las afecciones negativas hacen referencia al impacto que tendría sobre el Misteri el tráfico que generaría el aparcamiento del Mercado Central.

El Defensor del Pueblo sostiene que «tras el estudio y análisis de la propuesta formulada de la construcción y funcionamiento del nuevo Mercado Central de Elche y en particular del aparcamiento subterráneo, desde la óptica histórico o cultural se entiende, supone una incidencia potencialmente negativa desde la perspectiva que nos atañe, tanto sobre el conjunto patrimonial del ámbito como Conjunto y Núcleo Histórico Tradicional, como de forma particular, sobre la Festa o Misteri d´Elx y el funcionamiento del Museo de la Festa».

En el caso del Misteri, las conclusiones del informe municipal trasladadas por el Defensor del Pueblo apuntan que «la posible coexistencia de la Festa o Misteri d´Elx en este contexto transformado con los usos e infraestructuras planteadas supondría en líneas generales una afección negativa a este patrimonio especialmente sensible al tratarse de actuaciones y actividades inicialmente contradictorias en su origen e incompatibles en sus planteamientos, salvo que se justificara lo contrario o se propusiera medidas correctoras».