La actuación de David Bustamante, que sirvió para abrir la Barraca Municipal el miércoles, no pasó desapercibida como era de esperar al punto de dejar un rico anecdotario que incluye el que anulara dos de los tres «bises» previstos («Devuelveme la vida» y «El aire que me das»). ¿El motivo? Dos piedras lanzadas por algún vándalo que volaron afortunadamente sin causar daños en el escenario desde el cual cantaba para 8.000 personas.

Pero todo comenzó con el horario de la actuación. Prevista en el programa a las 11 de la noche pero que fue media hora más tarde. Él, según fuentes de la organización, quería comenzar a su hora pero las fuertes medidas de seguridad en el acceso lo hacían imposible. La gente aún estaba entrando. Por si fuera poco, su actuación se solapó con el espectáculo piromusical que tenía lugar en el Paseo de la Estación, lo que impedía que el sonido llegara al público como debiera. El artista se tomó con cierta sorna la situación y paró su actuación para que los asistentes contemplaran los fuegos artificiales. De paso, aprovechó para dar un consejo-crítica a los responsables municipales por la falta de coordinación ente las concejalías para evitar que un artista tuviera que parar su concierto por otra actividad a muy poca distancia.

Pero lo más grave estaba por llegar porque, ya que de madrugada y en sus últimas canciones, vino el incidente con las piedras. Desde el equipo que le acompaña en su gira se advirtió al público de que si se volvía a producir un lanzamiento el concierto se acabaría por motivos de seguridad. Entonces el cántabro regresó para interpretar el que, según el programa, era el tercero de los bises previstos, saltándose los otros dos previos.

Y así dio por finalizada su actuación antes de lo previsto, por más que el público pensara que sólo tenía un bis, el que escuchó. El cantante abandonó a toda prisa el recinto, lo que es una práctica muy habitual entre los artistas para evitar las aglomeraciones y más con un recinto abarrotado de público, como fue el caso de la UMH, con jóvenes haciendo colas durante horas para ver a su ídolo. Al cierre de la edición, el equipo del cantante no ha hecho declaración alguna sobre lo ocurrido.

La duda

¿Son incompatibles las mascletàs junto al MAHE?

El grupo municipal de Ilicitanos por Elche pidió ayer que acredite si el lanzamiento de mascletaes afecta o no al Museo de Arqueología y de Historia (Mahe). La portavoz Cristina Martínez argumentó que lse instalan y lanzan justo encima del techo del Mahe, «referente museístico de la ciudad, en cuyo interior permanecen expuestas numerosas piezas de indudable valor arqueológico».