A la Conselleria de Sanidad que lidera Ana Barceló no le gustó que Ribera Salud, la concesionaria que gestiona los hospitales del Vinalopó y Torrevieja, asegurara en un comunicado que su lista de espera es de 46 días frente a los 90 de la red pública y así ha replicado en un comunicado en el que afirma que «la demora en las listas de espera de la red pública ha bajado, frente a los aumentos que han experimentado los hospitales de Torrevieja y Vinalopó que lo han hecho en 2 y 17 días, respectivamente, con datos del mes de junio».

Y, aunque los días que un paciente en los centros de gestión privada son menos, el departamento de Ana Barceló reitera que «son precisamente los tiempos de espera de los hospitales de gestión pública los que han hecho bajar la demora media de la Comunitat Valencia, demostrando su buena gestión». Según la replica de la Conselleria, «la media del Hospital de Torrevieja ha empeorado dos días (sic) pasando de 42 días a 45», mientras que ha sido «más significativo el empeoramiento del Hospital Elx-Vinalopó con un incremento de 17 días con respecto a junio de 2017 pasando de tener una demora de 30 días a 47».

Pacientes

En cuanto al número de pacientes que se encuentran en espera de una intervención, el Hospital Universitario de Torrevieja tiene 60 más que en junio de 2017 y el hospital Elx-Vinalopó 302 pacientes más que la misma fecha que el año pasado. Sanidad admite que la demora media de la Comunitat Valenciana es 90 días, tal y como con aseguraba en su comunicado Ribera Salud, pero dice que «excluyendo los grandes hospitales con mayor tamaño, mayor intensidad docente y elevada complejidad hubiera sido de 78 días».

También destaca los hospitales con menos o parecida demora que los de gestión privada: Sagunto, que tiene una demora media de 46 días; el de Requena, con 35 días; el de Ontinyent, con 47 días; y el de la Marina Baixa de 50 días. Sólo este último está en la provincia. El comunicado también se refiere a los que están por debajo de su media de 90 días, que son el Clínico Malva-Rosa (85 días), el General Doctor Peset (67), el Arnau- Lliria (71), el de Elda (65), el General Universitario de Elche (63), el de la Vega Baja (71) y el Universitario de La Plana (77).