El conflicto entre la Conselleria de Sanidad y Ribera Salud por las listas de espera crece cada día que pasa. La reacción de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, al hecho de que la concesionaria de los hospitales del Vinalopó y Torrevieja saque pecho de sus buenas estadísticas, en cuanto a listas de espera para intervenciones quirúrgicas, no ha gustado nada a la empresa sanitaria. El departamento de Barceló se apresuró a aclarar esta semana que pese a que los datos de Ribera Salud son mejores que los del resto de departamentos de gestión pública, la demora en la red pública ha bajado, frente al aumento de Torrevieja y Vinalopó.

La reacción de Ribera Salud a este movimiento de Barceló ha sido la de recordar que hace un mes ofreció su colaboración a la Conselleria de Sanidad para reducir las listas de espera, poniendo a disposición del Consell el protocolo que pone en práctica en sus centros, donde la demora media quirúrgica para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía programada es de 46 días, 44 días menos que en el resto de departamentos públicos de la Comunidad Valenciana.

Desde Ribera Salud aseguraron que «desde la dirección de los departamentos de Torrevieja y Vinalopó, se ofreció a colaborar recientemente con la Conselleria de Sanidad para ayudar en la reducción de las listas de espera». En este sentido, explicaron que en el mes de julio se entregó la propuesta por escrito a los comisionados de ambos departamentos de salud y que en la actualidad están esperando la respuesta de la Conselleria.

En este sentido, desde la dirección de ambos departamentos de salud consideran que los buenos resultados obtenidos en los hospitales del Vinalopó y Torrevieja, con una cartera de servicios e índice de complejidad similar a la de los grandes hospitales generales, «podrían aprovecharse en beneficio de todos los ciudadanos para reducir considerablemente la demora de pacientes en espera de una intervención quirúrgica».

Según los últimos datos publicados por la Conselleria de Sanidad, en las concesiones apenas hay pacientes en espera por encima de los 90 días, mientras que en el resto de hospitales de gestión pública tienen más de un 34% de la lista de espera por encima de 90 días y casi un 14% de pacientes que superan los 180 días de espera para una intervención quirúrgica, la mitad de estos para Traumatología.

Finalmente, la dirección de los Hospitales Universitarios de Vinalopó y Torrevieja agradece, por su parte, la transparencia de la Conselleria que, insiste, «por primera vez avala que en las concesiones los pacientes esperan casi dos meses menos para ser operados que en la media de la Comunidad Valenciana», lo que demuestra, a su entender, «los buenos resultados del modelo público-privado».l