Las fiestas avanzan hacia sus días grandes con Moros y Cristianos, Pobladores y Gestora de Festejos dando el callo. El alcalde, Carlos González, no se pierde una -el miércoles lo vimos en la tribuna degustando con agrado la sandía que le entregó un festero en la entrada Mora-, pero, ¿dónde está la pregonera?. Mónica Carrillo, quien ayudó -y mucho- con su discurso y su presencia al excelente arranque de las Fiestas, no ha participado en actividad desde el martes. «Es que tiene muchos compromisos» la excusan desde el Ayuntamiento, que ya sabían de sus innumerables obligaciones cuando, después de años «persiguiéndola» para cuadrar agendas, aceptó el encargo de abrir las fiestas. "El único compromiso con el Ayuntamiento era el del pregón", han añadido esta mañana desde el Ayuntamiento. Por cierto, el abogado José Antonio Peral, esposo de la exalcaldesa, Mercedes Alonso, comentaba en las redes sociales que el pasado mandato ya le ofrecieron el cargo y, dice, les «remitió a su representante y éste pidió su caché... eran tiempos de crisis y se consideraba que debía ser un honor ser pregoner@ y no un negocio...». El regidor, siempre raudo a contestar en las redes, ha desmentido esta semana que un euro de las arcas haya salido para contratar a la pregonera, pero ni a ésta ni a los tres que la precedieron. Y zanja la cuestión. ¡Ah!, dos cosas más, el PP apenas se dejó ver por la Casa Consistorial el día del pregón. Tendrá algo que ver?.

Gastronomía

Más huevos que nunca

La Gestora de Festejos Populares estaba nerviosa ayer a la espera de poder confirmar la presencia del genial cocinero (y televisivo) Alberto Chicote coincidiendo con el día más gastronómico de las fiestas, que es hoy. Los astros han hecho que se den cita en el Paseo de la Estación el Concurso de Arroz y Costra y la elaboración de la Paella Gigante para 3.000 personas. Y si la Gestora está nerviosa no es por miedo a que ponga a sus miembros a fregar los cacharros, sino por la importancia de tener a uno de los cheff más mediáticos del panorama nacional. Por cierto, venga o no, los 1.080 huevos que se van a usar para el arroz con costra pretenden convertir al plato en el más grande del mundo, que se servirá para 2.500 personas. Las cifras marean: 110 litros de agua, 90 kilos de arroz, 110 kilos de carne, 25 kilos de embutido, 25 kilos de tomate, 20 litros de aceite, 3 kilos de sal y 200 gramos de colorante.¿Quién da más?

Polémica

De camellos y tordos

La utilización de animales en todo tipo de actos no está exento de polémica. Ayer, en las redes sociales y con imágenes se veía un camello que participó en la espectacular Entrada Mora. El autor se preguntaba si los camellos podían participar en eventos y los tordos no, como le pasó a la Cofradía de la Oración en el Huerto la pasada Semana Santa, a la que le desautorizaron salir con las aves atadas a sus palmeras. Que le pregunten al edil Carlos Sánchez.

Decoración

Quejas entre el comerio del Carrer Ample

Calles comerciales del centro lucen estos días una decoración especial. El edil Héctor Díez saca pecho de ello porque ha asumido la actuación en Obispo Tormo, Trinquet, San Pere, Replaceta de la Fregasa, Alvarado, Troneta Hospital, San Jaime, Ereta, Glorieta.... pero no en Carrer Ample, curiosamente la única con todos sus locales abiertos y que se ha librado de los cierres continuos que se atribuyen a la falta de vida en el centro de la ciudad. Sus comerciantes están pero que muy molestos.