El Defensor del Pueblo considera que la negativa afección al Misteri expuesta en el informe técnico municipal remitido a la Secretaría de Estado de Cultura a petición de la Subdirectora General del Patrimonio Histórico parece exigir un replanteamiento del proyecto de nuevo Mercado Central de Elche. Así lo ha comunicado a la representación del Colectivo Ciudadano en Defensa del Patrimonio Ilicitano, que mantiene abierta una queja ante esta institución por el impacto que la actuación pueda tener sobre los baños árabes descubiertos a las puertas del actual edificio.

En una reciente comunicación, la institución -que preside en funciones Francisco Fernández Marugán- da cuenta de la recepción del informe redactado por los servicios técnicos municipales en el que se analizaba las posibles afecciones del proyecto a los dos Patrimonios de la Humanidad con los que cuenta el municipio.

"Al parecer de esta institución -según indica el texto remitido- la conclusiones del informe parecen exigir un replanteamiento de la situación por parte del Ayuntamiento, a tenor de las afecciones negativas que se describen".

En ellas se apunta que "tras el estudio y análisis de la propuesta formulada de la construcción y funcionamiento del nuevo Mercado Central de Elche y en particular del aparcamiento subterráneo, desde la óptica histórico o cultural se entiende, supone una incidencia potencialmente negativa desde la perspectiva que nos atañe, tanto sobre el conjunto patrimonial del ámbito como Conjunto y Núcleo Histórico Tradicional, como de forma particular, sobre la Festa o Misteri d´Elx y el funcionamiento del Museo de la Festa".

En el caso del Misteri, las conclusiones del informe municipal trasladadas por el Defensor del Pueblo apuntan que "la posible coexistencia de la Festa o Misteri d´Elx en este contexto transformado con los usos e infraestructuras planteadas supondría en líneas generales una afección negativa a este patrimonio especialmente sensible al tratarse de actuaciones y actividades inicialmente contradictorias en su origen e incompatibles en sus planteamientos, salvo que se justificara lo contrario o se propusiera medidas correctoras".

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo ha solicitado al Ayuntamiento de Elche "que se pronuncie al respecto indicando las medidas adoptadas, en su caso, tras la emisión del informe por parte de los servicios técnicos municipales; así como que informe sobre los avances en los trabajos de excavación".

Excavaciones

La comunicación aclara que "las posibles afecciones no se refieren a los restos de los baños árabes y su conservación, que son el motivo de la queja, sino a las posibles afecciones a la Festa o Misteri d´Elx. Sin embargo, hay una relación entre ambas cuestiones desde el momento en que la alteración del tráfico rodado se debe a la hipotética (por el momento) puesta en funcionamiento del nuevo mercado. Es por ello que se solicita esta información al Ayuntamiento de Elche, quien, por lo demás, parece estar actuando regularmente en lo que se refiere a las excavaciones".

En este sentido, la información remitida por el Ayuntamiento al Defensor del Pueblo pone de manifiesto que la Corporación Municipal "no dispone aún de ningún informe, ni de carácter provisional, relativo a los resultados alcanzados" en las dos fases de la excavación concluidas en el exterior de las tres programadas.

Respecto a la ejecución de la tercera, la comunicación apunta que "se requiere con anterioridad del desvío de determinadas instalaciones e infraestructuras urbanas". Esta situación responde, según ha trasladado el Ayuntamiento al Defensor del Pueblo a la necesidad de corregir "defecto en la documentación técnica presentada".

Con posterioridad a la remisión de la documentación al Defensor del Pueblo, el Ayuntamiento dio el visto bueno a las correcciones en el proyecto de desvío de instalaciones e infraestructuras presentadas por la concesionaria y ha anunciado que los trabajos comenzarán a la conclusión de las fiestas patronales.

Refugio

Fernández Marugán también ha pedido al Ayuntamiento informe sobre la protección del refugio de la Guerra Civil numerado como 3B (el situado bajo el edificio del mercado) de acuerdo con el informe técnico municipal del 21 de mayo de este año 2018.