Había ganas de costra y los ilicitanos no se quedaron sin su ración del típico plato de la gastronomía local. Hasta 2.500 personas hicieron cola y desafiaron al calor para poder disfrutar de la costra más grande del mundo, que por décimo año consecutivo ha ofrecido la Gestora de Festejos Populares, con el apoyo de El Corte Inglés, en plenas fiestas de la ciudad. Mientras el equipo encargado de preparar el gigantesco manjar ultimaba los detalles de su elaboración, poniendo espacial atención en la correcta cocción del huevo, las comisiones festeras competían por su particular premio.

No escatimó la organización en productos para conseguir la mejor costra posible. Por este motivo se emplearon hasta 1.080 huevos, que fueron batidos con esmero antes de ser vertidos en la paellera gigante, uno de los momentos que más expectación generó y que fue culminado con los aplausos del público que seguía atentamente la elaboración del plato mientras se le iba abriendo el apetito. El millar de huevos empleados estuvieron acompañados por unas cifras de impresión: 110 litros de agua, 90 kilos de arroz, 110 kilos de carne, 25 kilos de embutido, 25 kilos de tomate, 20 litros de aceite, 3 kilos de sal y 200 gramos de colorante.

En paralelo a la preparación de la costra y el concurso que mantenían las comisiones festeras, la Gestora de Festejos Populares también cocinó una paella gigante que dio de comer a miles de personas más. Una rápida encuesta a pie de fogón dejó entrever que la costra tuvo una mayor aceptación. «Está más buena que la del año pasado, que se quemó un poco de más. Tiene mucho mérito hacer un plato así para tanta gente y que salga bueno», comentaba una joven mientras disfrutaba de su ración protegiéndose en la sombra de un sol de justicia que recalentaba el asfalto del Paseo de la Estación.

Los representantes festeros y los integrantes de la Corporación Municipal estuvieron presentes en uno de los actos más populares de las fiestas, aunque este año no contó con tanta presencia de público como en la edición del pasado 2017. «Se nota que muchos han salido de la crisis y ya no hay tanta gente que se quede en Elche en agosto», teorizaba un vecino mientras hacía cola. Pese a la menor afluencia, aún hubo quien se quedó sin su ración y se tuvo que conformar con un refresco para sofocar el calor.

Libertad-Algeps

La Comisión de Fiestas de la avenida de la Libertad-Algeps fue la ganadora del concurso de costra en el que participaron las diecisiete comisiones que integran la Gestora. El segundo premio que designó el jurado fue a parar a Parque de Valencia, mientras que en tercer lugar acabó Clara Campoamor. Esta actividad gastronómica estuvo supervisada por una delegación del Centro en Elche de Salud Pública.