Pasaba un minuto de las dos de la tarde y un espectador ya se quejaba: «Esto va con retraso». Su lamento ha tenido respuesta inmediata en forma de mascletà y no ha hecho más que confirmar las ganas de fiesta y diversión que tiene el pueblo ilicitano. Dejaron de sonar las últimas canciones de moda en los altavoces ubicados en el Hort del Monjo y la Pirotecnia del Mediterráneo dio comienzo a un espectáculo de más de 6 minutos de duración que comenzó por el aire y acabó con un gran estruendo que fue despedido con aplausos por parte del público que se congregó en una cita que sirve como preámbulo del décimo concurso oficial, que comienza el sábado.

Este aperitivo se ha lanzado este año por segunda ocasión y ha ofrecido un poderoso espectáculo, con cerca de 100 kilos de pólvora, según los datos que han facilitado los expertos encargados de la mascletà. Que la superficie del Hort del Monjo sea menor que la de Traspalacio no ha impedido que el público se congregara y desafiara, de esta forma, al sol de justicia que alumbraba Elche.

La mascletà de este mediodía ha sido uno más de los actos que se van sucediendo en Elche con motivo de las fiestas patronales, que dieron comienzo ayer con el pregón que ofreció la periodista ilicitana Mónica Carrillo en la Plaça de Baix. El pasado domingo Elche empezó a oler a pólvora. La Federación Gestora de Festejos Populares de Elche organizó por primera vez la Cridà a la Festa con una mascletà vertical. El lugar escogido fue el entorno del estadio Martínez Valero, algo que sorprendió gratamente a los vecinos de esta zona de expansión de la ciudad, que destacaban que por primera vez las fiestas llegan a su barrio.

En total se quemaron 700 kilos de pólvora. Una cantidad que los pirotécnicos aseguraron que es la que se usa en cuatro mascletàs tradicionales. La pólvora se colocó repartida en una estructura de 300 metros cuadrados que estaba elevada a 20 metros del suelo, soportada por dos grúas. Al acto acudieron cerca de 9.000 personas, según fuentes de la organización. Las reinas mayor e infantil de las fiestas de Elche, Esther Durá y Miriam Román, fueron las encargadas de invitar al público a participar en la fiesta El próximo acto organizado por la Gestora de Festejos Populares en las celebraciones patronales será la fiesta infantil que tendrá lugar mañana en el Paseo de la Estación.