El alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal de Fiestas, José Pérez, acompañados de miembros del equipo de gobierno y de la Corporación Municipal, han inaugurado esta mañana el XII Ágora Hliketana, tras ser recibidos por el presidente de Pobladores, José María Romero, y el Régulo, Toni Salinas, entre otros miembros de la Asociación Histórico-Artística.

Durante el recibimiento protocolario, el alcalde recibió la insignia de la Asociación de Pobladores y éste, a su vez, le impuso al Régulo la insignia de la ciudad. Carlos González agradeció a Pobladores el trabajo que hace por las fiestas de Elche y señaló que "el primer acto de las fiestas patronales es éste que organizáis vosotros, que sois una pieza clave".

Pobladores tiene previsto un amplio abanico de actividades hasta el próximo día 15 en su sede de la Rotonda, con títeres, cuentacuentos y espectáculos teatrales para adultos.

Hoy, a las 22.30 horas, tendrá lugar el espectáculo ´9 Musas´, en el que Apolo será el maestro de ceremonias y contará nueve historias. Desde la asociación han comentado que es un espectáculo más largo de lo habitual, "pero se hace ameno al estar compuesto por nueve historias breves".

Mañana, a las 22.30 horas, se llevará a cabo el teatro ´Romulo y Julio´, en el que dos enamorados verán su amor imposible, por el odio que enfrenta a sus familias. Según han explicado es una adaptación de ´Romeo y Julieta´, en la que se pone en valor el papel de la mujer.

Por último, el 10 de agosto se representará la tragicomedia ´Los Pelópidas´.

Junto a las fiestas, otro de los momentos más especiales del año para Pobladores llega durante las Navidades, una época del año en la que acompañan a todos los ilicitanos. La asociación histórico-cultural ilicitana representa los pasajes bíblicos más célebres, como es el de la matanza de los Santos Inocentes. Pobladores lleva 37 años ofreciendo su Belén Viviente, que ya está consolidado como una de las propuestas más atractivas para pasar en Elche y en familia los días navideños. Uno de los momentos más emotivos, y que incluso hace llorar a algunos de los niños presentes ante la verosimilitud de la representación, llega cuando San José muestra a un recién nacido Jesús ante los hombres de Herodes, incapaces finalmente de asesinarlo.

Son ya casi cuatro décadas las que Pobladores lleva ofreciendo su Belén Viviente en Elche. Esta iniciativa, como otras muchas que se ponen en marcha a lo largo del año, buscan transmitir las tradiciones de todas las civilizaciones que han ido pasado a lo largo de los siglos por el Mediterráneo.