Pasadas las 20.30 horas ha comenzado la tradicional Entrada Mora de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, uno de los momentos más esperados por muchos ilicitanos y turistas, sobre todo por parte de aquellos que estos días pasan unos días de asueto junto a la costa y que se acercan hasta Elche para conocer sus tradiciones y cultura.

La comparsa Moros Sarracenos toma el protagonismo en la jornada de hoy al ostentar la Capitanía Mora. Su boato se espera que sea espectacular, lleno de esplendor y acción. Asimismo, los primeros compases de las bandas de música permitían ya hacerse una idea de las dimensiones que puede alcanzar este espectáculo por las calles céntricas de la ciudad que podría acabar pasadas las 22 horas.

Patrocinio Pérez y sus Favoritas, Sonia Linares y María y Patricia Pérez, pasan a ser en la tarde noche de hoy el blanco de la mayoría de las miradas, además de ser admirados por sus vestimentas y predisposición e invitación a la fiesta.

El acto de esta tarde es el primer evento grande de los Moros y Cristianos en estas Fiestas de Agosto y que abre una secuencia de citas imprescindibles como el Alardo, las Embajadas o la Entrada Cristiana.

Precisamente, los Moros y Cristianos aglutinan a numerosos seguidores, tal y como está quedando demostrado esta tarde cuando, casi una hora antes del inicio, incluso en la parte final del recorrido, ya había gente apostada dispuesta a esperar lo que hiciera falta para quedar deslumbrado por el boato de la Entrada Mora.

El colectivo festero, que celebra el 40 aniversario desde que empezaran a sonar las marchas moras y cristianas en la ciudad, dio a conocer en mayo a las personas que ostentan los cargos de capitanes y abanderado.

El escenario escogido fue el Patio de Armas del Palacio de Altamira, y allí entraron, rodeados de una gran expectación, el abanderado, Antonio Martínez, de la comparsa Huestes del Califa; el capitán cristiano, Rafael Parreño, de la Filá Boscos; y el capitán moro, Patrocinio Pérez, de los Moros Sarracenos.

El presidente de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, José María Vera, y el alcalde de Elche, Carlos González, fueron los primeros entonces en felicitar a los nuevos cargos.

Patrocinio Pérez, el capitán moro, tomó contacto con la fiesta en 2001, y destacó en mayo: «Espero vivir este año con mucha más intensidad, y con el apoyo de mis compañeros de filá, donde teníamos mucha ilusión por afrontar una capitanía».

Por su parte, el capitán cristiano, Rafael Parreño, dijo entonces que lo mejor de la fiesta "son los días de convivencia con todos los festeros», a la vez que admitió que este sería el último año que salga desfilando».

El abanderado de este año es, precisamente, una persona que lleva en ella desde los inicios. Antonio Martínez confesó que «hace cuarenta años me apuntó un amigo sin preguntarme, y nunca he querido ostentar ningún cargo, porque yo soy de los que disfruta de la fiesta acompañando a los amigos, sin estar en la primera línea».

Coincidiendo con el 40 aniversario de la fiesta de Moros y Cristianos de Elche, se inauguró un monumento delante de la sede que también se estrenó en mayo, en la calle Trinquet, en el edificio anexo a La Calahorra.

El monumento, que presenta los bustos de dos festeros, uno moro y otro cristiano, junto a la Virgen de la Asunción, se ha instalado sobre una gran pedestal, y es obra de Juan José Quirós.

Con la inauguración de la nueva sede, que cede el Ayuntamiento de Elche, el colectivo recupera un lugar donde celebrar sus actos y reuniones después de que la anterior fuese embargada para indemnizar a los afectados por el accidente con la pólvora en el año 2008.